24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía podrá acusar a Nasry Asfura por presunto desvío de L29.4 millones

  • 16 febrero 2021 /

Junto a una regidora los señalan por varios delitos, entre ellos malversación de caudales, lavado y fraude.

    TEGUCIGALPA.

    La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción dio vía libre al Ministerio Público (MP) para acusar al alcalde capitalino Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo de presuntos actos de corrupción.

    La resolución se desprende de un proceso de antejuicio solicitado por los fiscales anticorrupción contra Papi a la orden y Castillo por el supuesto desvío de más de 29.4 millones de lempiras de un fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

    “Se autoriza al Ministerio Público para que pueda presentar acción penal en contra de los precitados señores (Asfura y Castillo), como posibles autores de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios”, establece el fallo judicial.

    La resolución fue adoptada por mayoría de votos de los magistrados que conforman el tribunal de alzada.

    12 bienes pedía la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) que se le aseguraran al alcalde Nasry Asfura. El proceso fue frenado por en Juzgado de Privación de Dominio.
    La defensa de Asfura tiene un plazo de tres días hábiles a fin de revertir la sentencia mediante un recurso de reposición.

    El Ministerio Público informó ayer que está “listo para continuar proceso contra el alcalde y regidora de AMDC, luego que la Corte de Apelaciones Anticorrupción declaró con lugar solicitud de antejuicio”. El ente fiscal afirmó que apeló una resolución dictada por un juez de Privación de Dominio que impidió asegurar los bienes de Asfura.

    Se intentó comunicarse con el alcalde capitalino para conocer su reacción tras el fallo, pero no se obtuvo respuesta.

    Nasry Asfura es uno de los dos precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional. Él lidera el movimiento Unidad y Esperanza. Asfura, quien lanzó el 5 de octubre de 2020 su precandidatura a la presidencia de Honduras, ha asegurado que es “inocente” de los delitos que le acusan.