Corte de Apelaciones admite antejuicio contra el alcalde Nasry Asfura

La solicitud fue presentada a finales del año pasado por el Ministerio Público por suponerlo responsable junto a una regidora, de lavado de activos y otros delitos.

Fotografía de archivo del actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.
Fotografía de archivo del actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción declaró este martes con lugar la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y la regidora Nilvia Castillo.

Lo anterior permite al Ministerio Público presentar acción penal en contra de los antes mencionados por ser posibles autores de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

Según informó el Poder Judicial, se dio luz verde al antejuicio por mayoría de votos, siendo disidente la magistrada Telma Consuelo Burgos Landa, quien emitió su voto particular.

En tanto, el voto de la mayoría de los miembros de la Corte consideró que existe mérico y fundamento razonable para estimar procedente la solicitud de antejuicio al alcalde y la regidora por la comisión de los delitos antes descritos.

Puede leer: El alcalde capitalino Nasry Asfura sufre aparatoso accidente: quedó con lesiones leves

La solicitud fue presentada a finales del año 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.

"La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan fehacientemente y de manera contundente el desvío de más de 28 millones de lempiras (1,13 millones de dólares) de la arcas municipales, utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina", informó en su momento Luis Javier Santos, jefe de la unidad fiscal.

Alegan inocencia

Asfura, quien lanzó el 5 de octubre de 2020 su precandidatura a la presidencia de Honduras para las elecciones primarias de 2021 por el Partido Nacional, ha asegurado que es "inocente" de los delitos que le acusan.

El Movimiento Unidad y Esperanza, al que pertenece el jefe del Gobierno local, indicó en un comunicado meses atrás que son "blanco de ataques por parte de la oposición". Esos ataques, añadió el texto público, pretenden "politizar la justicia en manos de unos cuantos, para responder a intereses personales sin soportes demostrados".

Además: Jueza ordena detener el aseguramiento de 12 bienes a Nasry Asfura

El Movimiento Unidad y Esperanza expresó además su "preocupación ante las diferentes versiones de la oposición que sistemáticamente atacan a nuestro candidato presidencial, Nasry ´Tito´ Asfura".

"Las falacias, las mentiras y los rumores solamente perjudican al pueblo, las presuntas acusaciones esparcidas por redes sociales y medios convencionales, surgió como una reacción cuidadosamente articulada", añadió el comunicado firmado por David Chávez, presidente del movimiento político.

Honduras celebrará elecciones primarias o internas el 14 de marzo de 2021, en las que los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3,000 cargos, entre ellos el de presidente, cargo al que aspira Nasry Asfura.

La Prensa