15/04/2024
12:48 AM

Jueza ordena detener el aseguramiento de 12 bienes a Nasry Asfura

  • 28 enero 2021 /

Las investigaciones se realizan por el supuesto mal uso de unos 28 millones de lempiras de un fideicomiso de comuna capitalina.

TEGUCIGALPA.

Un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito frenó una solicitud de aseguramiento de al menos 12 bienes a nombre del alcalde capitalino, Nasry Asfura.

Una fuente ligada a la justicia hondureña confirmó que desde el viernes 22 de enero, un equipo de fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) solicitó el aseguramiento de los bienes de Papi a la Orden y otros funcionarios de la alcaldía, pero que la jueza asignada al caso lo declaró inadmisible.

Se tuvo conocimiento que entre los bienes que se le pretendían asegurar a Asfura se encuentran tres condominios en la Torre Morazán, sus acciones en las sociedades mercantiles Cementos S.A. y Decoesa, y siete inmuebles más.

La Uferco también solicitaba el aseguramiento de bienes a las funcionarias municipales Nilvia Castillo, Óscar Orlando Iriarte y Wilmer Gerardo Rodríguez.

Dato
Hace unos meses, los fiscales interpusieron un antejuicio contra Nasry Asfura en los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción, que fue admitido, pero que aún no ha sido resuelto. Se desconocen las motivaciones legales para que la jueza denegara la petición de la Uferco.
Otra fuente de los Juzgados de Privación expresó que la solicitud planteada por el MP “no reunía los requisitos de admisibilidad, y estaba planteada de manera incorrecta con fundamentación errónea”.

Aclaró que los fiscales “no hicieron uso del recurso de reposición que le faculta la Ley de Privación en el artículo 38 que se venció ayer (el miércoles)”.

Las investigaciones contra Papi a la Orden y compañía se realizan por el supuesto mal uso de unos 28 millones de lempiras de un fideicomiso que la comuna capitalina tiene constituido con un banco privado. De acuerdo con los fiscales, Asfura libró cheques que se depositaron en sus cuentas personales, y a la vez se usaron documentos públicos falsos.