16/04/2024
07:54 PM

La Sputnik V, la vacuna alternativa para población hondureña

  • 14 febrero 2021 /

Países como Bolivia, México, Argentina y Venezuela han cerrado acuerdos para comprar la vacuna.

TEGUCIGALPA.

Ante el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos y la reducida disponibilidad de las grandes farmacéuticas de occidente, la vacuna rusa Sputnik V se convierte en una opción viable, barata y muy efectiva para Honduras.

Así lo señaló el científico hondureño sir Salvador Moncada, quien lamentó que los países desarrollados tengan acaparadas las vacunas en detrimento de millones de personas que viven en países pobres como Honduras.

La vacuna rusa Sputnik V ha pasado de ser una de las más criticadas a una de las más prometedoras del mercado, ya que el pasado 2 de febrero, la prestigiosa revista The Lancet dio el visto bueno a los resultados de la vacuna rusa en fase 3, en la que habían participado casi 20,000 voluntarios.

Los resultados fueron de un 91.6% de efectividad contra los síntomas de la covid-19, muy cerca de la vacuna de Pfizer-BioNTech, empresas estadounidense y alemana, pese a que la metodología para medir la efectividad de la medicina rusa era menos favorable.

Tras la publicación de los resultados de The Lancet, muchos países se han apresurado a registrar la vacuna rusa y Rusia ha cerrado acuerdos para su distribución con países iberoamericanos como Argentina, Brasil, México, Bolivia y Venezuela, entre otros.

“Yo he estado sugiriendo que cualquier vacuna que sea aprobada por la OMS, el Gobierno de Honduras debería tener dinero en este momento listo para comprar algunas de estas vacunas, además, de la oferta de Covax”, dijo.

Dijo que Covax está limitada por el acaparamiento de la vacuna por parte de los países ricos y es poco probable que alcance la meta de vacunar el 20% de los países pobres al final de 2021.

En ese sentido, Moncada sugirió al Gobierno negociar urgentemente con Rusia la compra de la vacuna Sputnik V, que es muy buena.