25/04/2024
02:29 AM

Hoy inicia segundo despliegue de brigadas médicas en Honduras

  • 11 febrero 2021 /

Las brigadas atenderán en barrios y colonias para captar de manera temprana a pacientes con sospechas de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno informó este jueves el segundo despliegue de brigadas médicas “Todos contra el covid-19” a nivel nacional, para continuar con la captación temprana de pacientes sintomáticos y asintomáticos de esa enfermedad mediante la realización de pruebas de diagnóstico y tratamiento.

Otro de los objetivos de este despliegue es reducir la presión sobre la red hospitalaria del país, para lo cual se debe atender de manera temprana a los pacientes con sospechas de coronavirus.

Relacionada: El coronavirus está más agresivo, confirma el viceministro Roberto Cosenza

El despliegue de las brigadas médicas inició a las 8:00 am como parte del programa “todos contra el covid-19” que realiza la Secretaría de Salud a través de la Región Metropolitana del Distrito Central y de otras regiones sanitarias para detectar el virus.

En barrios y colonias

Con el fin de atacar la propagación de la covid-19, las brigadas médicas estarán en barrios y colonias del país, donde realizarán pruebas rápidas, de antígeno y PCR para la detección oportuna de casos de esta enfermedad. También estarán entregando tratamientos, vacunas para niños y control vectorial en las viviendas.

Asimismo, las brigadas brindarán consulta general a las personas con enfermedades como diabetes o hipertensión y aplicarán la vacuna contra la influenza a quienes no se han inmunizado contra el virus que causa esa enfermedad respiratoria. Además, atenderán a los menores que no han completado su esquema nacional de vacunación.

Lea: Aumenta positividad de coronavirus de hondureños que acuden a realizarse la prueba

Según se conoció, las brigadas médicas cuentan con médicos generales, licenciados y auxiliares en enfermería, así como microbiólogos que practican pruebas PCR-TR y de antígeno. También tienen farmacia para brindar medicamentos según indicaciones del personal de salud.

Pandemia

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron hasta el 10 de febrero del presente año a 157,468 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 862 contagios, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 62,120, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 17 hondureños por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 3,806 los muertos.

El Sinager reportó 152 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total aumentó a 62,120. El comunicado indicó que 1,060 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 644 se encuentran en condición estable, 364 graves y 52 en unidades de cuidados intensivos.