25/04/2024
04:38 PM

Más de 20,000 hondureños sufren a causa de cáncer

  • 04 febrero 2021 /

Autoridades de Salud afirman que trabajan a diario en prevención y detección temprana en adultos y niños.

TEGUCIGALPA.

En Honduras, 21,936 personas viven con cáncer y cada año se incrementa el número de casos.

Así lo informó la doctora Jacqueline Figueroa, representante de la Unidad de Registro de Cáncer de la Secretaría de Salud, quien sostuvo que Honduras sigue hacienndo esfuerzos para prevenir y reducir la enfermedad.

Detalló que el año anterior se presentaron más de 10,000 casos, dentro de los cuales se encuentran más de 5,000 hombres y alrededor de 5,500 mujeres afectados por los diferentes tipos de cáncer. También se reportaron alrededor de 400 casos en menores de edad.

Figueroa mencionó que los costos que tiene el tratamiento de cáncer para el Estado rondan los 300,000 y los 500,000 lempiras, inicialmente, es por ello que la opción de prevenir o detectar de forma temprana reduce los costos y asegura la supervivencia.

“Los costos del cáncer ya dependen del tipo de cáncer, y aun así va a variar por cada paciente su estadio clínico, qué tan avanzado está y la condición y respuesta de cada paciente al tratamiento; pero es claro que tener un cáncer por mínimo debe necesitar de 300,000 a 500,000 lempiras inicialmente”, expresó la funcionaria.

En el caso de las mujeres, los cánceres más frecuentes son de cérvix y mama, y en los hombres el de próstata, estómago y pulmón, según los reportes de las autoridades.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer.

Esta enfermedad ha conseguido llevar muerte, dolor, tristeza y desesperanza tanto a los pacientes diagnosticados como a sus familiares. A nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).