Juan Orlando Hernández saluda a Joe Biden como nuevo presidente de EEUU

El presidente de Honduras reafirma compromiso "por la paz" en mensaje al nuevo mandatario de Estados Unidos.

Joe Biden es el 46° presidente de Estados Unidos y Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de ese país.
Joe Biden es el 46° presidente de Estados Unidos y Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de ese país. /

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó este miércoles al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y reafirmó su compromiso de seguir luchando "por la paz y prosperidad de la región".

"Felicitaciones al pueblo de Estados Unidos y a su nuevo Pdte. @JoeBiden y @KamalaHarris, envío mis mejores deseos en el inicio de la nueva página de su historia democrática; reafirmando nuestro compromiso de seguir luchando estratégicamente por la paz y prosperidad de la región", indicó el gobernante hondureño en un mensaje en Twitter.

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.



Biden dijo en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", aseveró el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.

La investidura se celebró ante un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por la pandemia de la covid-19, y con un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, ya que incluyó más 25.000 militares desplegados en Washington.



La capital estadounidense permanece en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente, Donald Trump, asaltaran el Capitolio, en un acontecimiento que se saldó con cinco muertos y conmocionó al país.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y, según cifras oficiales, en ese país viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan a la nación centroamericana como la violencia y la pobreza.

Honduras y Estados Unidos suscribieron en septiembre de 2019 un acuerdo de cooperación de asilo para inmigrantes que buscan refugio en la nación norteamericana y reducir la migración irregular en Centroamérica.

La Prensa