Honduras acumula 3,273 fallecidos y 127,945 casos de covid-19

Sinager confirmó 674 nuevos contagios y ocho fallecimientos más.

Los hospitalizados aumentaron a 886, de los que 29 están en unidades de cuidados intensivos, 159 graves y 698 en sala general en condiciones estables.
Los hospitalizados aumentaron a 886, de los que 29 están en unidades de cuidados intensivos, 159 graves y 698 en sala general en condiciones estables.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras el domingo 674 nuevos contagios de covid-19 y registró ocho muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 127,945 contagios confirmados y 3,273 los fallecidos, informaron las autoridades hondureñas.

El domingo se realizaron 1,588 pruebas de detección de coronavirus, de ellas 674 dieron positivo, la mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, al norte y en el centro del país, los más afectados por la pandemia, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su boletín diario.

Según el organismo estatal, los hospitalizados aumentaron a 886, de los que 29 están en unidades de cuidados intensivos, 159 graves y 698 en sala general en condiciones estables.

Lea: Así queda el nuevo horario del toque de queda en Honduras

Agregó que las personas que se han salvado de morir por la enfermedad ya suman 59,130 con 342 nuevos casos registrados hoy.

El organismo hondureño también confirmó ocho nuevos fallecimientos, con los que la cifra total de defunciones aumentó a 3,273 en Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, la mayoría con pocos recursos.

VACUNA LLEGARÁ EN FEBRERO

Honduras recibirá a principios de febrero el primer lote de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, dijo hoy a los periodistas el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Señaló que un total de 26,000 dosis de esta vacuna serán enviadas a Honduras y a otros países de la región por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de COVAX Facility.

COVAX es el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.

NUEVO TOQUE DE QUEDA

La Secretaría de Seguridad de Honduras decretó hoy el toque de queda durante una semana desde las 21:00 hora local hasta las 5:00 de la madrugada, excepto el personal que trabaja en la lucha contra la pandemia, transporte de carga pesada y personas con salvoconducto.

La circulación de personas está autorizada en todos los comercios, mientras que los bares, discotecas y centros de convención no tienen permiso para operar, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

La atención en el sistema financiero, supermercados, centros comerciales y comercios no deberá "superar el 50 % de la capacidad" de los negocios, y deberán establecer un horario especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, añadió.

La institución de seguridad enfatizó en que "queda prohibido el ingreso de niños a los comercios habilitados".

El director general de la Policía de Honduras, José Aguilar Morán, ordenó a las comandancias de la institución "verificar y supervisar el estricto cumplimiento de todas las medidas de control y seguridad" para frenar la expansión del virus.

Además: Aplicarán pruebas de antígeno para detectar covid-19 en cárceles de Honduras

Entre esas medidas se destacan el uso obligatorio de mascarilla, higiene personal y el distanciamiento social.

La Policía hondureña instó a la "prudencia, evitar riesgos innecesarios y a mantener comunicación permanente con las autoridades", ya que "la vida de los hondureños es el bien más valioso del Estado".

Reiteró además que la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, "está activa, por lo que el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos debe ser constante".

La Prensa