19/04/2024
08:10 AM

Tribunal absuelve a Mario Zelaya, Bertetty y a 12 exdirectivos del Ihss por corrupción

  • 15 diciembre 2020 /

El fallo manda a revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva de José Ramón Bertetty, Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Rodolfo Pastor.

Tegucigalpa, Honduras

Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción absolvió este martes a los 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) por los delitos de prevaricato administrativo y violación a los deberes de los funcionarios.

Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty fueron absueltos de responsabilidad penal por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, mientras que los otros exdirectivos de prevaricato administrativo.

El fallo manda a revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva de José Ramón Bertetty, Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Rodolfo Pastor.

También revocar las medidas sustitutivas de Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga, Odessa Henríquez, Arnoldo Gabriel Solis, Daniel Durón, José Manuel Espinal y Óscar Galeano Flores.

De a cuerdo con el Tribunal, Mario Zelaya y José Bertetty fueron absueltos en base al artículo 499 numeral 2 del nuevo Código Penal.

2019
El Tribunal de Sentencia determinó una condena 30 años de prisión para Mario Zelaya y José Bertetty en el caso Empresas Fantasmas-IHSS.
En el caso de Mario Zelaya y José Ramón Bertetty seguirán en prisión donde deberán cumplir otras condenas por el desfalco al Ihss.

La lectura de sentencia quedó programada para el viernes 29 de enero de 2021 a las 10:00 am en la sala sexta de los tribunales en materia de corrupción.