25/04/2024
01:47 PM

Expertos israelíes concluyen su evaluación de daños

Presentarán un informe a su gobierno para brindar cooperación a Honduras.Trabajaron en una comunidad limeña sembrando esperanza a sus pobladores.

    San Pedro Sula.

    El trabajo realizado en la comunidad Cruz de Valencia, en La Lima, es uno de los grandes aportes que la misión israelí realizó en los siete días que permaneció en el valle de Sula.

    Con ayuda de la organización humanitaria Cadena, de México, el gobierno de Honduras y la municipalidad limeña se restableció el sistema de agua, se instalaron filtros purificadores y paneles solares. Además, hicieron trabajos de remoción de escombros, la bomba del pozo comenzó a funcionar y se repararon los techos de al menos 50 casas.

    La misión israelí llegó a Honduras como resultado de la petición del presidente Juan Orlando Hernández al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

    Llegaron para evaluar los daños dejados por Eta y Iota.

    Ellos evaluaron daños causados en infraestructura de transporte, en barrios y colonias y agua. Ayer realizaron el último recorrido por la comunidad de Cruz de Valencia en La Lima y dieron una conferencia de prensa.
    Oficiales en condición de retiro del Estado de Israel conforman un equipo de trabajo especializado en la evaluación de daños provocados por fenómenos naturales, recorrieron varias zonas afectadas, pero también apoyaron en las labores en algunos sectores.

    El canciller de la República, Lisandro Rosales, dijo que la misión elaborará un informe de la visita para que el gobierno israelí conozca cuál es la situación en las zonas afectadas y de esas forma ver qué apoyo pueden dar vía cooperación y acciones que puedan realizar.

    El jefe de la misión israelí, Golan Vach, dijo que llegaron para hacer la situación un poquito mejor.

    “Queremos decir a los ciudadanos de Honduras: su problema es nuestro problema y estamos aquí para dar la fuerza y la esperanza, todos juntos para que Dios nos brinde la esperanza”.

    Enfatizó que tuvieron “el gran privilegio de poder acompañar a nuestro amigo y aliado Honduras. Realmente nos sentimos afortunados de trabajar hombro a hombro con ustedes en Cruz de Valencia y sostener reuniones con expertos israelíes y hondureños”.

    “Lo que Israel está haciendo es brindar una mano amiga en estos momentos”, dijo Vach. Agregó que la experiencia de Cruz de Valencia ya se ha puesto en práctica en otros lugares del mundo en muchos desastres que han enfrentado.

    “Muchas veces la gente necesita que empiecen con ellos el trabajo y después continúan solos. En el momento en que empezamos a ayudar las personas comienzan a regresar a sus casas”, detalló.

    Por su parte el presidente Juan Orlando Hernández agradeció a la misión el trabajo realizado luego de los embates de Eta y Iota.

    “Agradecemos el apoyo de israelque pone a disposición su recurso humano y logístico”: María Antonia Rivera, esignada presidencial.
    La designada presidencial, María Antonia Rivera, agradeció el apoyo de una nación que pone a disposición sus recursos humanos y logísticos a favor de Honduras, para hacer una evaluación técnica que sirva de referencia para realizar una planificación efectiva de trabajo orientada a la reconstrucción de las zonas afectadas por Eta y Iota.

    Los pobladores beneficiados con el trabajo realizado por la misión israelí agradecieron el apoyo brindado y la esperanza que le llevaron.

    Otros aportes

    “Se recorrieron las zonas afectadas. ellos evaluaron el impacto dejado por los fenómenos”: Max Gonzales, Copeco.
    La Secretaría de Salud y la delegación de expertos de Israel también trabajaron en la implementación de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá identificar nuevos brotes de covid-19 así como otras enfermedades que se puedan presentar debido a las secuelas de las tormentas Eta y Iota.

    La jefa departamental de la Región Sanitaria de Cortés, Dinora Nolasco, mencionó que uno de los objetivos principales es implementar una plataforma para hacer un mapeo y graficar algunas estadísticas.

    Nolasco mencionó que “con esta app tendremos un universo de lo que manejamos a nivel de municipios y de esta manera hacer actividades de prevención posteriores a lo que nos ha ocurrido con las tormentas Eta y Iota”.

    “Es una información muy importante para planes de contingencia y actividades de prevención”, puntualizó.