19/04/2024
05:13 PM

Antes de Navidad reactivarían la visita en las cárceles de Honduras

  • 03 diciembre 2020 /

El Instituto Nacional Penitenciario suspendió las visitas unos días después (mediados de marzo) de que se reportaran los primeros dos casos de COVID-19 en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

En una próxima reunión se tendría una respuesta sobre la posible habilitación de la visita en las cárceles de todo el país, en lo cual las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario tienen previsto pueda reanudarse antes de la víspera de Navidad y Año Nuevo.

Datos
El INP reportó hasta el 30 de noviembre de este año la cantidad de cinco casos activos de COVID-19, todos asintomáticos: 1 en Yoro, 1 en Nacaome, 1 en Ocotepeque y 2 en la prisión de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

Los casos recuperados son 2,589. Los casos positivos durante la pandemia en los penales del país son 2,633.

Rony Javier Portillo, coronel de Justicia Militar y director del INP, explicó a representantes de organismos de derechos humanos, diversidad sexual, Secretaria de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Poder Judicial, entre otros, que el protocolo ha sido cuidadosamente diseñado, “no hacemos las cosas de un día para otro, planificamos, hacemos el análisis en toma de decisiones para poder aplicarlo y restablecer el derecho a la visita de la población penitenciaria”.

Puede leer: Gobierno y alcaldías de Santa Bárbara piden apoyo a cooperantes ante devastador informe

Foto: La Prensa

Coronel Rony Portillo
'Lo que queremos que sepa la sociedad y la comunidad internacional, es que por nosotros abrimos ya la visita, pero somos responsables en tomar la decisión de manera consensuada con los entes involucrados en el bienestar de las personas privadas de libertad”, manifestó el coronel.

Recordó que el protocolo de bioseguridad para la reactivación de la visita se hará bajo los lineamientos establecidos por Sinager, los cuales están plasmados en el plan diseñado por el INP y el cual deberá cumplir tanto el preso como el visitante y así prevenir el contagio del COVID-19.

“Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que se restablezca la visita y así la población penitenciaria puede compartir con su familiar de un momento agradable después de tanto tiempo sin poder reunirse”, enfatizó Portillo.

Tercera reunión

Durante la última reunión no se logró tomar una decisión, por lo que se programó otra en los próximos días para definir una respuesta y restablecer la visita en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Además: Honduras hace un llamamiento ante la ONU para garantizar el acceso a las vacunas

Fue el pasado lunes cuando las autoridades penitenciarias expusieron el plan para la reactivació de la visita en los centros penitenciarios, con el propósito de obtener el visto bueno de los entes competentes, incluyendo Salud, Sinager, Derechos Humanos y Poder Judicial, entre otros; sin embargo, en una segunda reunión no se llegó al consenso y se espera que en la próxima se logre la autorización para restablecer la visita antes de Navidad.