Socializan plan para reactivar visitas en cárceles de Honduras

Antes de la rehabilitar las visitas se realizarán pruebas piloto en varios establecimientos debido a la pandemia del COVID-19.

Los presos en el país tienen casi nueve meses sin mirar a sus familiares y amigos.
Los presos en el país tienen casi nueve meses sin mirar a sus familiares y amigos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) socializaron con organismos de derechos humanos, Poder Judicial, entre otras instituciones, el protocolo de bioseguridad para la rehabilitar la visita familiar en las cárceles a nivel nacional.

El coronel de justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP, comento que "la pandemia mantiene una situación de emergencia en el país y restablecer las visitas “no es una decisión unilateral del INP, es consensuada, ya que hay otros entes que están involucrados en esta prohibición por la emergencia en cuanto a la visita a las personas privadas de libertad”.

Dato
Las visitas a las cárceles del país se suspendieron desde el 13 de marzo luego de los primeros casos COVID-19.

Entre las instituciones involucradas se encuentran: Secretaria de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Secretaria de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos, así como los entes involucrados en la guarda y custodia de todos los establecimientos penitenciarios.

Puede leer: Honduras retoma acuerdo de migración ordenada por trabajo a Estados Unidos

Con relación a la reunión manifestó que “esperamos que salga un buen producto para agilizar en el menor tiempo posible la visita y así ir progresivamente dándole este privilegio a las personas privadas de libertad. para que ellos se sientan más confortables y más seguros al estar en contacto con sus familiares".

Las visitas se realizarán cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager, las cuales tendrán que cumplir las personas privadas de libertad, sus familiares y las cuales están contempladas en el protocolo elaborado por el INP.

La reunión

A la fecha
El INP reportó hasta el 30 de noviembre de este año la cantidad de cinco casos activos de COVID-19, todos asintomáticos: 1 en Yoro, 1 en Nacaome, 1 en Ocotepeque y 2 en la prisión de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.
Los casos recuperados son 2,589. Los casos positivos durante la pandemia en los penales del país son 2,633.

“Es valioso que hayan elaborado este plan, el tema de la visita es muy importante”, afirmó una representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Por su parte, un designado por el Poder Judicial a través de los Juzgados de Ejecución, refirió que "es importante garantizar la salud de la población penitenciaria y manejar un mecanismo de control al ingreso de cada uno de los módulos, estamos anuentes en apoyar en este tema”.

Además: Autoridades penitenciarias realizan remodelación del módulo Escorpión en Támara

Al respecto, Jackeline Anchecta, subsecretaria de Derechos Humanos, manifestó el apoyo a la iniciativa de restablecer la visita para las personas privadas de libertad. Mientras que la designada por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), manifestó el apoyo en las acciones que se tomen para restablecer las visitas.

Las autoridades indicaron que se realizará una segunda reunión para puntualizar en algunos puntos y poder restablecer la visita antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

visitas.9(1024x768)
De volver a habilitarse las visitas, las diferentes entidades acordaron estrictos protocolos de bioseguridad.
La Prensa