19/04/2024
04:51 PM

Delegación de Israel llega al país a evaluar daños por tormentas

La comitiva está integrada por 17 oficiales retirados del Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa. Israelí Visitarán los municipios afectados y albergues sampedranos.

    San Pedro Sula

    Una evaluación detallada de daños y orientación en salud realizará una delegación de Israel que llegó ayer al país para apoyar al Gobierno luego de la devastación causada por las tormentas Eta y Iota.

    La designada presidencial María Antonia Rivera, Max Gonzales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y representantes de las Fuerzas Armadas recibieron a la delegación conformada por 17 oficiales retirados del Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

    La comitiva está integrada por 17 oficiales retirados, entre ellos vienen medicos, psicólogos, expertos en tecnología e ingenieros.
    Pasadas de las 4:00 de la tarde arribó a la base aérea Armando Escalón la aeronave que trasladó a la comitiva que está conformada por arquitectos, médicos, psicólogos, expertos en tecnología e ingenieros y que es encabezada por el coronel Golan Wach, comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate.

    El equipo de socorro y rescate estará en el país por dos semanas, tiempo en que visitarán los departamentos que fueron más afectados por las tormentas como Cortés, Santa Bárbara y Yoro. Comenzarán haciendo un recorrido por La Lima y los albergues sampedranos.

    “Atrás de nosotros está todo Israel apoyándolos y haremos las sugerencias necesarias”: Golan Wach,
    comandante israelí

    La designada presidencial María Antonia Rivera explicó que la delegación tendrá la tarea de evaluar daños y examinar la infraestructura, viviendas, alcantarillado y su durabilidad. También colaborarán con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en un futuro.

    La comitiva está equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres de este tipo, se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

    - La delegación mantendrá las indicaciones sobre el covid-19 a fin de evitar el contagio y se atenderán las directrices de Honduras, aseguraron.
    - El ministro Max Gonzales ayer también entregó asistencia humanitaria a 200 albergados en el estadio La Pradera.
    “En nombre del presidente y del pueblo de Honduras, especialmente de los más afectados por los dos huracanes que hemos tenido queremos darle profundamente nuestro agradecimiento por estar presentes”, dijo la designada a la comitiva en su mensaje de bienvenida.

    El ministro Max Gonzales manifestó que la asistencia técnica se enfocará en el tema de agua y saneamiento, en alerta temprana y riesgos para fortalecer planes a futuro y en salud en general para los damnificados en los albergues.

    “Esto viene a reafirmar las relaciones de Estado de Israel con el Gobierno de Honduras”: María Antonia, Rivera, designada presidencial.
    La misión de ayuda está dirigida por el mayor general Uri Gordon, jefe del comando del FDI y por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

    “Hemos llegado aquí para apoyar a nuestro amigo, nuestro socio, nuestro aliado, el país de Honduras, muchas gracias por tenernos aquí, vamos hacer lo que podemos para apoyar en todo y ayudar a enfrentar el desastre por las tormentas”, expresó Tal Yitchakov.

    El coronel Golan Wach, comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, declaró que Honduras tiene un desafío muy grande luego de la devastación causada por las tormentas, pero enfatizó el apoyo de Israel hacia Honduras.

    “Tenemos a las mejores personas que pudimos encontrar en Israel aquí para ayudar y apoyar”, agregó Wach.