Delegación de Israel llega al país a evaluar daños por tormentas

La comitiva está integrada por 17 oficiales retirados del Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa. Israelí Visitarán los municipios afectados y albergues sampedranos.

La designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro Max Gonzales los recibieron ayer en la base aérea Armando Escalón. Fotos: Franklin Muñoz.
La designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro Max Gonzales los recibieron ayer en la base aérea Armando Escalón. Fotos: Franklin Muñoz.

San Pedro Sula

Una evaluación detallada de daños y orientación en salud realizará una delegación de Israel que llegó ayer al país para apoyar al Gobierno luego de la devastación causada por las tormentas Eta y Iota.

La designada presidencial María Antonia Rivera, Max Gonzales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y representantes de las Fuerzas Armadas recibieron a la delegación conformada por 17 oficiales retirados del Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

kb-delegacion3-031220(800x600)
La comitiva está integrada por 17 oficiales retirados, entre ellos vienen medicos, psicólogos, expertos en tecnología e ingenieros.

Pasadas de las 4:00 de la tarde arribó a la base aérea Armando Escalón la aeronave que trasladó a la comitiva que está conformada por arquitectos, médicos, psicólogos, expertos en tecnología e ingenieros y que es encabezada por el coronel Golan Wach, comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate.

El equipo de socorro y rescate estará en el país por dos semanas, tiempo en que visitarán los departamentos que fueron más afectados por las tormentas como Cortés, Santa Bárbara y Yoro. Comenzarán haciendo un recorrido por La Lima y los albergues sampedranos.

kb-delegacion4-031220(800x600)
“Atrás de nosotros está todo Israel apoyándolos y haremos las sugerencias necesarias”: Golan Wach,
comandante israelí

La designada presidencial María Antonia Rivera explicó que la delegación tendrá la tarea de evaluar daños y examinar la infraestructura, viviendas, alcantarillado y su durabilidad. También colaborarán con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en un futuro.

La comitiva está equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres de este tipo, se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

- La delegación mantendrá las indicaciones sobre el covid-19 a fin de evitar el contagio y se atenderán las directrices de Honduras, aseguraron.
- El ministro Max Gonzales ayer también entregó asistencia humanitaria a 200 albergados en el estadio La Pradera.

“En nombre del presidente y del pueblo de Honduras, especialmente de los más afectados por los dos huracanes que hemos tenido queremos darle profundamente nuestro agradecimiento por estar presentes”, dijo la designada a la comitiva en su mensaje de bienvenida.

El ministro Max Gonzales manifestó que la asistencia técnica se enfocará en el tema de agua y saneamiento, en alerta temprana y riesgos para fortalecer planes a futuro y en salud en general para los damnificados en los albergues.

kb-delegacion5-031220(800x600)
“Esto viene a reafirmar las relaciones de Estado de Israel con el Gobierno de Honduras”: María Antonia, Rivera, designada presidencial.

La misión de ayuda está dirigida por el mayor general Uri Gordon, jefe del comando del FDI y por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

“Hemos llegado aquí para apoyar a nuestro amigo, nuestro socio, nuestro aliado, el país de Honduras, muchas gracias por tenernos aquí, vamos hacer lo que podemos para apoyar en todo y ayudar a enfrentar el desastre por las tormentas”, expresó Tal Yitchakov.

El coronel Golan Wach, comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, declaró que Honduras tiene un desafío muy grande luego de la devastación causada por las tormentas, pero enfatizó el apoyo de Israel hacia Honduras.

“Tenemos a las mejores personas que pudimos encontrar en Israel aquí para ayudar y apoyar”, agregó Wach.

kb-delegacion2-031220(800x600)
La Prensa