Naciones Unidas evalúa los daños causados por las tormentas Eta y Iota

Siete equipos de la Undac se distribuyen en siete departamentos para constatar daños.

PMA entrega toneladas de alimentos y llamó a la comunidad internacional a ayudar
PMA entrega toneladas de alimentos y llamó a la comunidad internacional a ayudar

TEGUCIGALPA.

Siete equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Unidad de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac), apoyan al país a través del sistema internacional de respuesta a desastres repentinos.

Los especialistas realizan evaluaciones las áreas más afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El objetivo es contar rápidamente con información fidedigna durante esta primera fase de intervención para coordinar la ayuda internacional.

Hallazgos
1- Sector de la maquila en el valle de Sula reporta pérdidas que alcanzan unos 70 millones de dólares.

2- En Copán, Santa Bárbara y El Paraíso reportan deslizamientos de tierra que afectan comunidades rurales.

3- Respuesta humanitaria llega a 93 municipios de 17 departamentos en el país atendiendo en agua, protección, entre otros.

Los equipos se distribuyen en siete departamentos.

En Gracias a Dios evalúan la situación en Puerto Lempira y Kaukira. En Colón trabajan en Tocoa y Sonaguera. En Olancho, la evaluación se hará en Catacamas, y Patuca;en Copán,

las acciones se concentran en Corquín, San Pedro, Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán.

En Ocotepeque, la evaluación está prevista en Belén Gualcho. Los municipios de El Negrito, El Progreso, Yoro y Yorito son prioridad en el departamento de Yoro.

En Santa Bárbara, los trabajos de evaluación se dirigen para el casco urbano del departamento y Quimistán. Y en Cortés, la evaluación de daños está en La Lima y Choloma.

Sépalo
Personal de la ONU ha constatado que muchos damnificados están en condiciones precarias por falta de alimentos y medidas de higiene.

Hay otros organismos adscritos a la ONU que están dando ayuda humanitaria, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta última anunció que destinará 750,000 dólares para acciones humanitarias y de recuperación temprana en Honduras, Guatemala y El Salvador.

PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado varias toneladas de alimentos para ser distribuidas en varias comunidades de Honduras, y también llamó nuevamente a la comunidad internacional a prestar asistencia al país luego del paso de los fenómenos tropicales Eta y Iota.

El fin de semana, el director regional, Miguel Barreto, hizo una gira por las comunidades devastadas en La Mosquitia, para evaluar los daños.

Barreto calificó el panorama como “un desastre” y dijo que se necesita la ayuda internacional para poder llegar a más personas afectadas. “Necesitamos de ayuda internacional porque esto supera las capacidades de cualquier Gobierno nacional para poder enfrentar esta emergencia”, expresó Barreto.

Añadió que se necesitan unos 22 millones de dólares en apoyo internacional para dar asistencia alimentaria a al menos a 600,000 personas afectadas tanto en Honduras como en otros países de Centroamérica y el Caribe.

Impacto

La Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), en el informe presentado hasta el 27 de noviembre de 2020, señala que a más de 27 días de los primeros impactos que ocurrieron en el país por las tormentas tropicales Eta y Iota se reporta casi un centenar de miles de personas albergadas, muchas en condiciones inadecuadas en las zonas del valle de Sula.

San Pedro Sula ha absorbido muchos albergados de municipios como La Lima, pero se hace evidente la necesidad dedesplazar los albergues cerca de sus comunidades.

“Otros albergues sufren la inseguridad por la amenaza de grupos de maras que controlan las zonas, algunos habitantes han preferido no abandonar sus comunidades por miedo a perder lo poco que les ha quedado”, precisa el informe de la situación en el país.

LC ayuda 021220(800x600)
La Prensa