Inundación persiste en Potrerillos: no se ha podido limpiar

En este municipio hay cerca de 8,000 damnificados que aún no regresan a sus casas.

Las casas aún siguen inundadas en el barrio Morazán. Fotos: Amílcar Izagurre.
Las casas aún siguen inundadas en el barrio Morazán. Fotos: Amílcar Izagurre.

POTRERILLOS.

Sin una posibilidad cercana de retornar a sus hogares están cerca de 8,000 damnificados, pues a más de 20 días las inundaciones persisten e impiden las labores de limpieza.

Aracely Pavón, alcaldesa de Potrerillos, informó que en la parte baja del casco urbano, compuesto por los barrios Morazán, Suyapa, Cabañas, Pedregal y Canadá, se ha imposibilitado comenzar las labores del programa No están solos porque el nivel del agua persiste con algunas variaciones entre días.

Estas labores debieron arrancar el lunes pasado; sin embargo, las autoridades deben esperar hasta que el agua baje y el suelo se seque para que la maquinaria ingrese y haga un trabajo eficaz.

Los sectores afectados aún están inundados y eso ha retrasado.

Aracely Pavón, alcaldesa de Potrerillos

LA PRENSA constató que el nivel del agua ha descendido poco en las zonas afectadas y las personas no pueden regresar a sus viviendas.

“El agua sube algunos días y baja en otros. El sábado subió el nivel y por esto tenemos problema con el sistema de agua potable, tuvimos que apagar las bombas de los pozos. Se supone que se han hecho descargas de El Cajón y eso nos estaría afectando en el descenso”, opinó Pavón.

La funcionaria dijo que esperan que esta semana se pueda comenzar con los trabajos de limpieza de viviendas.

Se pretende limpiar 50 casas por día. En la aldea Bejucos hay 250 casas afectadas y en el casco urbano 800. El sistema de agua potable está funcionando en un 70% por los problemas de las llenas, y en algunos sectores se está dado por medio de cisternas. La red de energía eléctrica no presenta inconvenientes.

Con asistencia de una oenegé, la semana pasada se instaló un sistema de agua potable en el parque y este comenzará a funcionar en los próximos días.

“Se van a regalar botellones de agua a las personas afectadas”, contó.Hoy la alcaldía arrancará una tercera entrega de víveres en los albergues.

“Treinta personas de la comunidad se van a integrar a las labores de limpieza de casas una vez que arranque el programa”, finalizó la alcaldesa.

mg-potrerillos-301120 (2)(800x600)
El municipio es afectado por ríos Ulúa y Blanco.
La Prensa