18/04/2024
05:33 PM

El Cajón, una represa y un destino turístico que maravilla a los hondureños

  • 18 septiembre 2016 /

La represa más importante de Honduras es una belleza natural y arquitectónica única en el país.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

La represa hidroeléctrica Francisco Morazán, entre los departamentos de Cortés, Yoro y Comayaga, es considerada la cortina más alta de Centroamérica y la quinta en Latinoamérica en su tipo.

Sin embargo, su atracción no solo es en infraestructura, sino por la naturaleza que la rodea. Para llegar a este lugar, ya sea desde San Pedro Sula (80 km) o Tegucigalpa (180 km) debes entrar a Santa Cruz de Yojoa y luego tomar el desvío que está señalizado.

El Cajón, como se le conoce, es la represa que produce más energía en el país. Desde la cortina se observa la unión de los ríos Humuya y Sulaco, así como las verdes montañas. Todo el que quiera puede conocer cómo trabaja una de las más importantes fuentes de energía.

Expertos guías le muestran al turista la sala de máquinas en el interior de la cortina, le explican sobre el funcionamiento y cómo se transforma la fuerza del agua en electricidad.

En El Cajón no solo se ofrece a los turistas paseos en las salas de máquinas, también las personas pueden hacer turismo en paseos en lanchas. De igual forma, pueden relajarse en las terapéuticas aguas termales que hay en el cauce, conocido como río Abajo.

Atravesando un bello sendero, rodeado de la naturaleza puedes llegar hasta este paradisiaco lugar. La construcción de la represa inició en 1980 y se concluyó en 1985.

Si deseas degustar un rico almuerzo, en los restaurantes de El Cajón se ofrece una variedad de comida.

Si eres de los que les gusta la vida nocturna, con tus amigos puedes disfrutar de una noche divertida en Marinos Bar and Grill. Este restaurante ofrece un grande y completo menú.

La represa hidroeléctrica abre sus puertas de lunes a domingo y los precios son accesible para los turistas, van desde los 50 lempiras para los estudiantes y 80 a las demás personas. Puedes llamar al 2608-3001.