17/04/2024
10:54 AM

Honduras condecora al embajador de Israel con la Orden 'Francisco Morazán'

  • 27 noviembre 2020 /

Esta condecoración se otorga a diplomáticos destacados como un gesto de reconocimiento y respeto.

Tegucigalpa, Honduras.

Ayer jueves se condecoró al embajador del Estado de Israel en Guatemala, concurrente en Honduras, Mattanya Cohen, con la Orden 'Francisco Morazán' en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, con motivo de concluir su misión diplomática y como reconocimiento a su apoyo y amistad hacia Honduras.

La ceremonia de condecoración se celebró en el Palacio José Cecilio del Valle, antigua Casa Presidencial, en presencia de la primera dama Ana García de Hernández, el canciller Lisandro Rosales, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

Amistades y alianzas

En su intervención, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que las relaciones entre Honduras e Israel pasan en su mejor momento y ahora más con las emergencias que han provocado el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Recibir este duro golpe de la pandemia y de las dos tormentas ha sido algo fuerte para Honduras y nunca antes visto en su historia, pero también hoy contamos con amistades, alianzas mucho más fuertes que antes no teníamos y me refiero a los hermanos de Israel”, subrayó Hernández.

Lea: Testimonios de sampedranos: Perdieron todo, menos la fe

Mencionó que Cohen ha sido testigo de “la posición de nuestro Gobierno de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel” y “ha sido testigo de la ruta que ha iniciado con extender nuestra embajada como una Oficina Diplomática y de Cooperación en Jerusalén, pero también del gran segundo paso que es la planificación de la apertura recíproca de las embajadas de Israel en Tegucigalpa y de Honduras en Jerusalén”.

Por eso, apuntó Hernández, “este acto refrenda y reafirma la alianza de nuestra patria con una nación que siempre nos ha proporcionado apoyo y solidaridad cuando más lo necesitamos'.

'Es indudable que esta alianza nos hace fuertes como nación, con propósitos especiales para nuestros pueblos frente a enormes desafíos en el mundo como la pandemia por COVID-19 y particularmente para Honduras con el impacto de dos fenómenos hidrometeorológicos Eta y Iota', aseveró el jefe de Estado.

“Usted (Mattanya Cohen) ha demostrado una gran calidad humana y solidaridad, es por esta razón que hemos considerado oportuno reconocer su labor otorgándole la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata', expuso el gobernante.

'Es oportuno mencionar que esta distinción no suele otorgarse a diplomáticos que no residen en nuestro país, sin embargo, hemos decidido hacer una excepción para reconocer sus méritos y el papel que ha jugado para el fortalecimiento de excelentes relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos', añadió.

Fuertes lazos de amistad

El embajador Mattanya Cohen destacó que 'en los últimos 72 años Honduras e Israel disfrutan de unas excelentes relaciones de cooperación y amistad, puedo afirmar que en estos tres últimos años las relaciones se han incrementado en los ámbitos políticos y económicos de cooperación entre los dos'.

'Quiero agradecer de la manera más sincera por tan alta distinción que Honduras me honra, es con gran emoción y sobre todo acepto este reconocimiento con mucha humildad y orgullo la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata', dijo.

Además: Derrumbes tienen bajo tierra y escombros comunidades de Omoa

'Ahora que terminó mi misión les digo que muchas gracias por tomar una decisión justa y correcta de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad', aseveró.

'Me solidarizo con el pueblo hondureño por estas dos catástrofes naturales y confirmo que las relaciones bilaterales están en el mejor momento de su historia', afirmó Mattanya Cohen.

Foto: La Prensa

Mattanya Cohen refiriéndose a su agradecimiento por Honduras y recordando los lazos de amistad entre ambos países.

Datos

En la hoja de vida de Cohen se resalta que de 2011-2017 fue el director del Departamento de Cooperación de Capacitación de Mashav, la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

Asimismo, ha sido embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice. Además, Cohen es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén y graduado del Curso de Diplomáticos en la Cancillería israelí.