17/04/2024
01:05 AM

Juan Orlando Hernández presenta Ley de vacuna gratuita contra la Covid-19

  • 26 noviembre 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso Nacional.

Tegucigalpa.

Con el objetivo de asegurar los mecanismos de adquisión de la vacuna contra el virus SAR-COV-2, este jueves el presidente Juan Orlando Hernández presentó ante el Congreso Nacional la iniciativa de la Ley de vacuna gratuita para todos contra el Covid-19.

El mandatario hondureño tuvo participación en la sesión virtual vía zoom del Poder Legislativo, en la que aseguró que el gobierno ha logrado asegurar la vacuna contra el nuevo coronavirus 'para todos los hondureños que médicamente lo necesiten'.

En su primer artículo, la ley expone que el propósito es grantizar el acceso 'gratuito y universal' a la vacuna contra la Covid-19 mediante la participación de todas las instituciones públicas y privadas legalmente autorizadas por la Constitución, la ley y la Secretaría de Salud.



Con la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19 se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Finanzas, para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la vacuna contra la Covid-19.

La iniciativa de ley indica en su artículo 4 que se autorizará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) para que proceda 'por esta única vez, en forma directa' a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, para atención de los afiliados del Ihss.



La Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19 entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y tendra vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Honduras registró hasta el miércoles un total de 106,116 casos de Covid-19, de los cuales 2,888 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus.