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Inicia rehabilitación de carreteras dañadas por tormentas tropicales en Honduras

  • 20 noviembre 2020 /

Unos 10 puentes importantes cedieron al paso de las aguas y se espera que bajen las crecientes para rehabilitar tramos.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya inició el proceso de rehabilitación de carreteras dañadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, informó en las últimas horas el ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez.

Foto: La Prensa

Nelson Márquez, ministro de Sedecoas
Precisamente, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) firmaron recientemente un convenio con el sector construcción para la contratación de obras que se realizarán para la rehabilitación y reconstrucción de los daños en la infraestructura vial del país ocasionados por Eta y los que podría dejar Iota.

El documento se suscribió con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de da Consultoría (CHEC), con el objetivo de establecer los lineamientos de contratación de empresas para evaluar, ejecutar y supervisar las obras requeridas para habilitar el paso en los tramos carreteros que han sido fuertemente afectados por los fenómenos naturales.

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Con equipo pesado, ubicado en puntos estratégicos del país y el necesario para iniciar la labor de rehabilitación, las cuadrillas de trabajo ya iniciaron la limpieza de vías donde se presentaron derrumbes y se imposibilitó el paso del transporte.

En este momento hay maquinaria de empresas diseminadas en diferentes puntos de Honduras. Márquez dijo que solo se espera que 'las condiciones de lluvia permitan movilizar y llevar la maquinaria donde se necesita y esperar que bajen las crecientes de agua donde se han presentado inundaciones, para iniciar las labores'.

200
millones
de lempiras destinó el Gobierno para reconstrucción de red vial
Añadió que en las últimas 24 horas se intervino en 23 puntos distintos del país, habilitando el paso, pero hay lugares donde están a la espera de que bajen los niveles de los ríos para empezar las labores.

El proceso de reconstrucción requiere de mayor tiempo para iniciarse, porque además de esperar que bajen los niveles de agua, se debe esperar un tiempo prudencial para que la tierra se compacte.

Insep trabaja en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Yoro y Comayagua. En tanto, Invest-H trabaja en la región nororiental del país, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, incluyendo Cortés y Francisco Morazán. Mientras que Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y Ocotepeque fueron los departamentos asignados a Sedecoas.

Evaluaciones en puentes

Márquez destacó que son diferentes puntos en los que se ha intervenido y adelantó que siguen a la espera de que bajen los niveles de agua en el río Motagua para proceder a la intervención del puente en la zona de Cuyamel, en la carretera al puesto fronterizo de Corinto.

Datos
En su corte de las 7:00 am de este viernes, Copeco reportó 79 carreteras dañadas, nueve puentes afectados y ocho destruidos. Hubo 12 cajas puentes/vados dañados, ocho deslizamientos y 55 derrumbes.
Confirmó que 'hay un reporte de 10 puentes que han cedido y que requieren intervención, pero se enviará equipos de trabajo para que realicen las evaluaciones necesarias, buscando determinar las acciones a emprender y salvaguardar la vida de la población como primer objetivo'.

Foto: La Prensa

Las pérdidas en cuanto a daños en carreteras son millonarias según estimaciones.
Informó que de los 200 millones de lempiras destinados para procesos de rehabilitación, 100 millones ya los tiene disponibles Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), 60 la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y 40 millones Sedecoas.

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'El objetivo es rehabilitar todos esos tramos que utiliza la población y que son importantes para el comercio y las mismas, buscando que las ciudades grandes del país puedan contar con todos los productos y de esa manera evitemos la especulación de precios', dijo.

Uno de los principales puntos es el de los puentes que comunican al municipio de San Jerónimo con sus aldeas vecinas, y en el que se pretende fortalecer las bases luego de que las aguas del río socavaran los principales puntos de apoyo.

También se trabaja en la rehabilitación de un tramo carretero que va hacia Santiago de Puringla, La Paz, luego de que el río Puringla desbordara y dejara imposibilitado el paso con zonas aledañas. El objetivo es realizar el trabajo en el menor tiempo posible para que los vehículos puedan entrar y salir del municipio.