El Ulúa arrasó casas, puentes y carreteras de Santa Bárbara

De las aldeas incomunicadas es poca la información de los daños, pues no hay energía eléctrica. Solo hay paso por la carretera CA-5, en el desvío de Pito Solo.

SANTA BÁRBARA.

Carreteras partidas, puentes destruidos, comunidades inhabitables, deslaves, pobladores sin servicios básicos e incomunicados son parte de los datos preliminares de la destrucción causada por la tormenta tropical Iota en el departamento de Santa Bárbara.

Solo en el municipio de Santa Bárbara están identificadas 40 aldeas que tienen daños, la mayoría en las montañas adonde no han podido llegar las autoridades municipales ni de Copeco.

rr santabarbara 201120 30(800x600)
Carretera a Santa Bárbara.

La destrucción de las vías de acceso ha dejado incomunicados a varios municipios de Santa Bárbara, y a la cabecera departamental solo se puede llegar por la carretera CA-5 y tomar el desvío de Pito Solo.

Pero municipios como San Vicente Centenario, Arada, San Nicolás, Atima y Nuevo Celilac, así como sus aldeas, quedaron sin paso de vehículos y personas, pues un extremo de la carrera que empalma con el puente de Tencoa fue arrasado por el río Ulúa.

La fuerte crecida y potencia del Ulúa arrasó con varios metros de la carretera y dejó aislados a los pobladores que ayer buscaban la forma de colocar árboles para hacer un paso improvisado, pero de riesgo, pues el río aún no baja su caudal.

rr santabarbara 201120 27(800x600)
Barrio Junquillo.

En toda la carretera de Santa Bárbara ha trabajado maquinaria para despejar los derrumbes, aunque en algunos tramos como uno que está cerca del desvío a San Francisco de Ojuera, una parte fue destruida.

Otra de las grandes destrucciones causadas por Iota está en Gualala, en el lugar conocido como El Malecón en el tramo que de Santa Bárbara conduce a San Pedro Sula.

En esa zona, el río Ulúa destruyó gran parte de la carretera y es imposible el paso de vehículos, por lo que las personas que quieren llegar a Ilama y Chinda lo hacen a pie. Los habitantes de Chinda e Ilama tampoco pueden salir por Petoa, pues la carretera que conduce a San Pedro Sula también fue destruida entre las aldeas Los Baditos y Peñitas.

rr santabarbara 201120 5(800x600)
Puente Tencoa sobre Río Ulúa.

Iris Nohemí Alvarado, quien estuvo internada en el hospital de Santa Bárbara siete días esperando una operación de vesícula, que no le hicieron, ayer tuvo que pasar a pie por ese trayecto para llegar a Ilama, adonde reside.

En Ilama también está el centro penitenciario conocido como El Pozo y los elementos militares tienen que llegar hasta un extremo de la vía en Gualala para recibir combustible y suplir la planta eléctrica.

De continuar incomunicados, también los alimentos para la población penitenciaria tendrá que ser suplida de la misma forma.

rr santabarbara 201120 3(800x600)
San Francisco de Ojuera

Casas destruidas

Pero ahora los que más sufren son habitantes de comunidades del municipio de Santa Bárbara, como Zapote Injerto, Las Quebradas, Plancitos de Suyapa, Río Seco, Aguacatales, Portillo, Inguaya, Las Flores, Los Laureles, El Cielito, Miraflores, La Peña, entre otras, que además de estar incomunicadas, sus casas fueron destruidas. También hay otros municipios afectados a las que nadie ha podido llegar porque hay derrumbes o las calles han quedado intransitables con aberturas grandes.

El coordinador departamental de Copeco, José Luis Pineda, indicó que han tratado de llegar a algunas zonas por las montañas y aún no lo han logrado.

rr santabarbara 201120 2(800x600)
Tramo de El Balín.

Principales daños
1. Destrucción en carretera en Gualjoco deja incomunicada a Santa Bárbara y San Pedro Sula.
2. Interrupción del paso en el puente de Tencoa mantiene incomunicados a varios municipios.
3. Puente Jicatuyo destruido en San José de Colinas.
4. Daños en carretera sobre el puente río Culupa en La Flecha en Macuelizo.
5. Paso provisional por daños en carretera entre Trinidad y Chinda.
6. Destrucción en carretera sector de Las Trancas.
7. 40 aldeas de Santa Bárbara incomunicadas.
8. 70 viviendas en la aldea Quebradas destruidas por un deslave y la zona ha quedado inhabitable.
9. Damnificados en la aldea Zapote Injerto por destrucción de viviendas.
10. Derrumbes en aldeas Lomas de águila.
11. Plancitos de Suyapa, inundaciones de viviendas.
12. Barrio Abajo,de Santa Bárbara, casas destruidas y puente dañado.
13. Calle de San Luis Planes a Peña Blanca destruida por enormes zanjos.
14. Deslizamientos de tierra en aldea Río Seco.
15. Aldea Aguacatal, casas destruidas y muchos damnificados.

Aseguró que hacen coordinaciones para hacer rescates, pues hay personas de la tercera edad y niños que necesitan ayuda.

La falta de energía eléctrica también ha impedido que los habitantes reporten la situaciones que enfrentan o pidan ayuda, pues no tienen forma de comunicarse.

Por parte de la Municipalidad, Marvin Rápalo, coordinador del Codem, informó que trabajan en los albergues y la habilitación de tramos para llegar a la zonas afectadas.

Las autoridades municipales tienen habilitados albergues a los cuales han llevado alimentos y colchonetas. Pero la comida y colchonetas no han llegado a muchos santabarbarenses que están aislados y que perdieron sus viviendas en las montañas o cerca de quebradas.

En el barrio Abajo de la ciudad de Santa Bárbara también una quebrada destruyó varias viviendas y arrasó con un puente que con su fuerza arrastró árboles y todo a su paso.

El agua que pasó por el puente El Junquillo se metió en las casas y destruyó muros y paredes.

Las calles de esa zona quedaron intransitables, mientras sus habitantes ayer miraban las fuertes corrientes que siguen impidiendo el paso y la rehabilitación de la zona.

rr santabarbara 201120 26(800x600)
Barrio Junquillo.
La Prensa