Alejandro Giammattei llega a Honduras para seguir impulsando frente común de reconstrucción tras Eta  

Los gobernantes se reunieron en Casa de Gobierno, para afinar detalles sobre la petición a realizar ante el BCIE sobre los fondos verdes del clima por ser países afectados por el cambio climático.

Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández se reunieron en Casa de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Tegucigalpa para reunirse con el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, con el fin de continuar impulsando un frente común regional para la reconstrucción después de los estragos causados por la tormenta Eta.

Giammattei fue recibido por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Los gobernantes se reunieron en Casa de Gobierno, también para afinar detalles sobre la petición a realizar ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para que este organismo pueda fungir como intermediario para un posible acceso a los fondos verdes del clima.

Además lea: Presidente de Honduras visitará Guatemala para dialogar sobre río contaminado

Hernández visitó la ciudad de Guatemala el pasado viernes con el objetivo de plantear un trabajo común entre ambos países, para contrarrestar las consecuencias ocasionadas por la tormenta tropical ETA.

Ese frente común también servirá para estrechar una alianza entre ambos países, en la búsqueda por trabajar de cerca en el acceso a los fondos verdes, por considerarse a Guatemala y Honduras como dos de los países más afectados por el cambio climático.

Asimismo, Giammattei y Hernández pretenden fortalecer los esquemas de trabajo, en ambos países, para la reactivación económica posterior a la pandemia por Covid 19.

presidente guatemala 2(1024x768)

Hernández y Giammattei se reunieron en el Palacio José Cecilio del Valle, como preámbulo a la visita al BCIE, donde serán recibidos por el presidente de la entidad, Dante Mossi.

Buscan implementar proyectos de inversión

Honduras, Guatemala y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático.

En el caso de Honduras, Hernández ha solicitado a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BCIE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como cooperantes, el apoyo con fondos frescos y a bajos intereses para desarrollar el Plan de Reconstrucción Nacional.

En horas del mediodía, Hernández y Giammattei, así como el titular del BCIE, Dante Mossi, brindarán una comparecencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión.
El presidente Hernández visitó el pasado viernes a los mandatarios de Guatemala,

Alejandro Giammattei, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar esa temática de reconstrucción debido a los golpes que han sufrido las tres naciones centroamericanas por la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Eta.

La Prensa