23/04/2024
01:28 PM

Honduras lanza operación 'No están solos” para ayudar a damnificados por Eta

  • 07 noviembre 2020 /

La operación busca beneficiar a 300.000 personas que perdieron sus viviendas y bienes en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó este sábado la campaña 'No están solos', orientada a proporcionar ayuda humanitaria a miles de personas damnificadas por la depresión tropical Eta que causó al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas en todo el país.

La operación busca beneficiar a 300.000 personas que perdieron sus viviendas y bienes en el país, principalmente en el valle de Sula, por las inundaciones que causó la depresión tropical.

La iniciativa consiste en 'seguir con los rescates, albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, viviendas e higienización. Además de la entrega de kit de bioseguridad, y de herramientas para el hogar', explicó Hernández en una comparecencia de prensa.

La operación será liderada por el gobernante y en ella participarán autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y otras instituciones del Estado.

El mandatario hondureño anunció además que en los últimos días su Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un 'plan de reconstrucción del país'.

Labores de rescate

La entrega de la ayuda se hará de manera 'transparente', subrayó Hernández, quien destacó el trabajo de los cuerpos de socorro y de seguridad que se han sumado a las labores de rescate de miles de damnificados.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, dijo que el pilar fundamental de la operación es el 'rescate' de las personas que todavía siguen en zonas inundadas.

Como parte de la operación, explicó, se entregarán 72.000 bolsas con alimentos, 300.000 platos de comida, 600.000 paquetes humanitarios y familiares, y se reconstruirá viviendas a través del programa gubernamental Vida Mejor.

Las secretarias de Finanzas y la de Coordinación General de Gobierno coordinan la disposición de recursos para la operación, señaló Cruz, quien indicó que al menos 1.000 personas recibirán alimentos diariamente en las zonas más afectadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó hoy de que el número de fallecidos por el paso de Eta ascendió a 25, mientras las labores de rescate de centenares de damnificados continúan en las zonas más afectadas por las inundaciones.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras y el de Guatemala, junto al Comando Sur de Estados Unidos, participan en las labores de rescate de centenares de personas, principalmente en el departamento de Cortés, en el norte del país.

El organismo de protección civil también advirtió a la población del Distrito Central, que conforman Tegucigalpa y Comayagüela, que debido a las lluvias que afectan esta noche y la humedad del suele existe 'un alto riesgo de desbordamiento' del río Chiquito y al menos tres quebradas.

Las precipitaciones provocaron inundaciones en algunas calles de la capital hondureña y la caída de una vivienda, sin causar víctimas. EFE