18/04/2024
05:07 AM

EEUU y Guatemala se suman a rescate de damnificados por Eta en Honduras

  • 07 noviembre 2020 /

Una de las zonas más afectadas es Ciudad Planeta, en el municipio de La Lima.

Tegucigalpa.

El Comando Sur de Estados Unidos y el Cuerpo de Bomberos de Honduras se han sumado al rescate de centenares de damnificados que dejó la depresión tropical Eta en Honduras, país que reporta 23 personas fallecidas, dos desparecidas y más de 1,6 millones afectadas, informó este sábado una fuente de socorro.

'Hay un sin número de personas que están todavía en los techos (de las viviendas)', dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Manuel Zelaya.

En las labores de rescates participan al menos 67 lanchas y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y del Comando Sur de Estados Unidos, y en las próximas horas se sumará un contingente del Cuerpo de Bomberos de Guatemala, con cuatro aeronaves, señaló.

'Estamos trabajando conjuntamente y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos haciendo los mejores esfuerzos, se trabaja día y noche en la operación', enfatizó Zelaya.

Muchos de los afectados tienen tres días de esperar en los techos de sus casas y otro tipo de construcciones sin comida ni agua, en varias regiones del departamento de Cortés, en el norte del país, la zona más afectada por Eta.

Una de las zonas más afectadas es Ciudad Planeta, en el municipio de La Lima, donde ha sido difícil acceder por la altura y la fuerte presión del agua por la cercanía con los ríos Ulúa y Chamelecón, los más caudalosos del país.

El nivel del agua sigue descendiendo en Ciudad Planeta, pero todavía hay zonas bajas en las que está alto.

El jefe de los bomberos hondureños dijo sentir 'una gran satisfacción' porque muchas personas están siendo rescatadas y reafirmó que 'continuarán en las labores' hasta poner a salvo a todos los afectados.

Agregó que ha solicitado un nuevo contingente con más lanchas, equipo de salvamento y rescate acuático especializado en este tipo de desastres.

'Estamos luchando contra el tiempo para poder evacuar a estas personas que tanto necesitan, después de 48 horas estas personas tienen deshidratación, por lo que hay una gran preocupación y compromiso de nuestra parte para rescatarlo', explicó.

Zelaya dijo que al menos 7.000 personas son rescatadas diariamente, y pidió a los afectados tener 'un poco de paciencia, pero que tengan esperanza' de que serán evacuados.

Eta entró el martes a Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, pasó a ser tormenta tropical en Nicaragua y siguió hacia Honduras hasta salir como depresión el jueves.