03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Depresión Eta en Honduras: sube a 25 la cifra de muertes

Más de 1.7 millones de personas han sido afectadas de distinta manera por las inundaciones y derrumbes causados por Eta.

San Pedro Sula, Honduras

El número de fallecidos por las intensas lluvias que dejó a su paso la depresión tropical Eta por Honduras ascendió a 25, según informaron las autoridades este sábado, mientras las labores de rescate de centenares de damnificados continúan en las zonas más afectadas por las inundaciones.

El jefe del Comando de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, confirmó a periodistas dos nuevas víctimas, lo que elevó a 25 la cifra de muertos por los efectos de Eta.

'De manera oficial tenemos 25 muertes hasta este momento', subrayó Aparicio, quien indicó esa cifra aumentará aún más cuando baje los niveles del agua y los organismos de socorro puedan llegar.

El organismo de protección civil informó el viernes que Eta dejó en Honduras 23 fallecidos, la mayoría menores de edad, y dos personas desaparecidas.

Aparicio indicó que más de 1,7 millones de personas han sido afectadas de distinta manera por las inundaciones y derrumbes causados por Eta.

Otras 9.282 personas están refugiadas en 175 albergues que las autoridades de protección civil han habilitado en varias regiones del país centroamericano.

Eta, que el martes entró a Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, también dejó 1.175 familias evacuadas, 1007 viviendas afectadas, 139 dañadas y 36 totalmente destruidas, añadió.

Foto: La Prensa

Vista de un automóvil en una calle inundada por fuertes lluvias en Omonita, municipio de El Progreso, departamento de Yoro. EFE

CARRETERAS COLAPSADAS Y DAÑADAS

Las inundaciones y derrumbes de tierra y rocas colapsaron y dañaron al menos 99 tramos en diferentes carreteras del país, donde

Este sábado comenzó a descender el nivel de las aguas en algunos sectores del departamento de Cortés, en el norte, el más afectado por las inundaciones, y según reportes de medios locales, los equipos de rescate han encontrado los cuerpos de al menos tres personas.

Otros cuatro cuerpos fueron encontrados por el Cuerpo de Bomberos de Honduras en los sectores de Olanchito, Tela y Santa Bárbara, en el norte, caribe y occidente del país.

El Cuerpo de Bomberos de Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos se han sumado a las labores de rescate de centenares de personas afectadas por las inundaciones.

En las labores participan unas 50.000 personas, 67 lanchas y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, el Comando Sur de Estados Unidos y el Cuerpo de Bomberos de Guatemala.

Foto: La Prensa

En las labores participan unas 50.000 personas, 67 lanchas y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, el Comando Sur de Estados Unidos y el Cuerpo de Bomberos de Guatemala.

HABILITAR AEROPUERTO PARA RECIBIR DONACIONES

Las autoridades hondureñas buscan reanudar operaciones en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, cerrado desde el jueves debido a las inundaciones, para recibir donaciones externas para los afectados por Eta.

'Quiero resaltar la importancia, de manera urgente, sobre la recuperación del aeropuerto, lo necesitamos ya que la zona del valle de Sula ha sido una de las más afectadas', dijo a periodistas el titular de la Copeco, Max González.

Destacó la necesidad de habilitar de nuevo el aeropuerto internacional, que se localiza en el municipio de la Lima, para recibir la ayuda que hondureños en exterior y extranjeros quieren enviar al país.

Los otros tres aeropuertos internacionales que tiene Honduras, en la isla de Roatán y La Ceiba, en el Caribe, y Toncontín, de Tegucigalpa, fueron cerrados el jueves, pero abrieron de nuevo este viernes.

La Administración Aduanera de Honduras anunció este sábado que ha habilitado el 'Procedimiento Envíos de Socorro y Emergencias Nacional' a través de una ventanilla especial para que todas las ayudas o donaciones ingresen al país sin pagar impuestos. EFE