El coronavirus podría incrementarse en los albergues

Honduras reporta hasta 2,751 muertos y más de 100,000 enfermos a casi ocho meses desde que fueron confirmadas las primeras dos personas contagiadas.

VER MÁS FOTOS
Momento en el un grupo de personas es rescatada de las inundaciones por Eta.
Momento en el un grupo de personas es rescatada de las inundaciones por Eta.

Tegucigalpa, Honduras

Los contagios por coronavirus se pueden incrementar debido a los centenares de damnificados en albergues, porque mantener el distanciamiento físico y social "es muy difícil" por las condiciones de infraestructuras del alojamiento, advirtió el jefe de la unidad de Comunicaciones de la agencia de la ONU, Héctor Espinal.

"Requerimos el apoyo constante de la comunidad, el Estado de Honduras, medios de comunidad internacional y la comunidad internacional para poder asegurar que nuestras niñas y niños y sus familias estén seguros de agua pura y segura" para evitar enfermedades contagiosas y un alza en el número de contagios por covid-19, subrayó el funcionario de Unicef.

Honduras reporta hasta 2,751 muertos y más de 100.000 enfermos a casi ocho meses desde que fueron confirmadas las primeras dos personas contagiadas.

Unicef trabaja en al menos 37 municipios hondureños en un plan de respuesta humanitaria a través de servicios de salud mental y apoyo psicosocial, beneficiando a unas 2.000 niños y adolescentes y sus familias.

También ha puesto a disposición de Honduras 16.000 dólares para apoyar la instalación inmediata de tres refugios de emergencia en la ciudad de Puerto Cortés, en el Caribe, que albergarán a unos 400 menores de edad y sus familias, según un comunicado de la agencia de la ONU.

Espinal indicó que la "contribución más grande" en el contexto de la emergencia que sufre Honduras por Eta ha sido la gran movilización de las personas, especialmente los jóvenes, de quienes dijo que Unicef se siente "orgullosa".

Eta ha dejado más de 1,8 millones de personas afectadas en Honduras, 68 comunidades incomunicadas, miles de hectáreas de cultivos destruidas y más de un centenar de carreteras dañadas. EFE

La Prensa