18/04/2024
01:14 AM

Bukele anuncia envío de rescatistas y ayuda humanitaria a Honduras tras azote de Eta

  • 07 noviembre 2020 /

El mandatario salvadoreño anunció hoy que destinará 2 millones de dólares para enviar ayuda humanitaria a Honduras y Guatemala.

San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado el envío de un grupo de rescatistas a Honduras y Guatemala para ayudar en las tareas de salvamento en las zonas anegadas por las inundaciones derivadas de la tormenta tropical Eta en la región.

'Enviaremos 200 rescatistas, maquinaria, equipo y dos millones de dólares en paquetes alimentarios a nuestros hermanos de Guatemala y Honduras que han sido golpeados por Eta', dijo el presidente millennial en conferencia de prensa.

Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, sin embargo provocó a su paso torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 25 muertos, según las autoridades.

Ayuda humanitaria para 60 mil familias

' El Salvador aún enfrentará 3 días más de lluvias. Sin embargo, el impacto de Eta prácticamente ya pasó y, gracias a Dios, al trabajo de 100,000 hombres y mujeres, a la prevención y al continuo monitoreo y atención temprana, hemos superado con éxito este fenomeno climatológico', indicó Bukele.

'Sin embargo, nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus Gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y 1 millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias', agregó.

Guatemala, es de momento el país más afectado de la región con más de 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

El mandatario salvadoreño, que ya había manifestado su preocupación por la situación en Honduras, hizo a un lado sus diferencias con los Gobiernos de sus países vecinos para tender la mano a los damnificados por Eta. 'En estos momentos lo mejor es ayudar a nuestros hermanos', afirmó.

Vea: Tormenta Eta deja al menos 25 muertos en Honduras

Al salir al mar Caribe, Eta pasó rápidamente de depresión a tormenta favorecido por las aguas cálidas y ahora amenaza con llegar a Cuba con fuerza de huracán.