Más de 360,000 personas han sido afectadas por Eta en Honduras

Hasta las 3:00 pm de este jueves se contabilizaban 2,770 personas evacuadas y 3,530 personas en albergues.

Ayer y hoy por la madrugada se registraron los mayores acumulados de lluvia en la zona norte del país.
Ayer y hoy por la madrugada se registraron los mayores acumulados de lluvia en la zona norte del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 360,000 personas han sido afectadas por la depresión tropical Eta, así lo detalló el ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max Gonzales.

Los mayores daños se reportan en la zona norte del país y los departamentos colindantes con el océano Atlántico.

“Hasta el momento se reportan seis personas desaparecidas, tenemos unas incidencias en Tela que están siendo confirmadas, eso podrían incrementar a 11, pero está por confirmarse”, comenzó diciendo.

Relacionada: Ríos desbordados, carreteras destruidas y casas bajo el agua deja Eta en Honduras

“Tenemos varias personas fallecidas y 360,000 afectadas por inundaciones y otras causas por el paso de Eta. Tenemos más de 2,770 personas evacuadas y más de 3,530 personas en albergues, más de 450 viviendas afectadas, 51 pasos carreteros afectados, nueve puentes destruidos, 41 comunidades incomunicadas y 15 quebradas desbordadas”, detalló.

Equipos

El funcionario expresó que los equipos de respuesta se desplazaron al Valle de Sula para atender a la población que lo requiera en esta emergencia.

“Hemos integrado un equipo multidisciplinario para ir hacia San Pedro Sula, un contingente de técnicos y expertos para poderle dar respuesta al rescate de las vidas humanas en el departamento de Cortés”, indicó.

“Este equipo integrado por expertos de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de Copeco, del Cuerpo de Bomberos, es para realizar el análisis de los daños, pero más importante es empezar a darle respuesta a las personas que están en un factor de riesgo”, agregó.

Además: Occidente de Honduras duramente castigado por depresión Eta

“Coordinamos las acciones de respuesta inmediata para sectores como La Lima, Chamelecón, comunidades en El Progreso, Pimienta, Potrerillos”, destacó.

afectados 2(1024x768)
Pobladores siendo evacuados por la Policía Nacional y cuerpos de socorro entre inundaciones.

Aseguró que “entre la logística coordinada en el departamento de Cortés fueron dos helicópteros que partieron para poder dar socorro aéreo y hacer las evacuaciones necesarias”.

“Se realizó el traslado de 6,000 libras de alimento a la zona del litoral atlántico y a la zona norte para poder atender a diferentes albergues que se han montado en esta zonas del país”, concluyó.

Dato

Depresión tropical Eta saldrá del país en las próximas horas, pero las lluvias se seguirán reportando en menor incidencia

Incidencias por Eta hasta las 3:00 pm de este jueves:

- Seis personas desaparecidas, cinco más por confirmar

- Más de ocho personas fallecidas

- 360,000 personas afectadas

- 2,770 personas evacuadas

- 3,530 personas en albergues

- 450 viviendas afectadas

- 51 pasos carreteros afectados

- Nueve puentes destruidos

- 41 comunidades incomunicadas

- 15 quebradas desbordadas

La Prensa