18/04/2024
07:28 PM

Gobierno pide evacuación urgente en el Valle de Sula por crecida del río Ulúa

  • 05 noviembre 2020 /

Eta está dejando muertes, inundaciones, carreteras destruidas y damnificados en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Técnicos de Cenaos, Copeco y del Organismo Centroamericano anunciaron este jueves que los niveles de saturación en el Valle de Sula son muy altos, por lo que era necesario terminar de evacuar en dos horas (antes de las 3:00 pm) ante la influencia inminente de la depresión tropical Eta.

Lugares de riesgo y los llamados a evacuar con inmediatez
Chamelecón; Rivera Hernández; La Lima; El Progreso, Potrerillos; Pimienta; San Manuel; Baracoa; El Tapón de los Oros; Chotepe; Céleo Gonzales; sector de los excampos bananeros de El Progreso; La Fragua; Urraco; El Ramal del Tigre; Choloma; Puerto Cortés; Villanueva; Dos Caminos, aldea La 40; aldea La 36; Palomas Abajo; El Progreso Abajo y Amapa.
Por lo anterior, las autoridades solicitaron a los alcaldes en el Valle de Sula realizar evacuaciones obligatorias con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ya que el caudal en el río Ulúa supera los 15 metros, cuatro metros más del nivel alcanzado en el paso del huracán Mitch.

La última actualización del monitor hidrológico advierte que el caudal del río Ulúa sigue en incremento y el área de inundación puede expandirse en aproximadamente 1 hora (pasadas la 1:00 pm) debido a las lluvias de ayer en el occidente.

Foto: La Prensa

El gobernante hondureño Juan Orlando Hernández anunciando las medidas a tomar para el Valle de Sula.
'Los niveles de inundación en el Valle de Sula en este momento son importantes, por lo que nos quedan dos horas para evacuar bajos los términos de Copeco. Equipos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Copeco han estado trabajando en el rescate de familias, por lo que pido a la población que haga caso a las autoridades', manifestó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández mediante una comparecencia de prensa a las 12:00 del mediodía.

Añadió que “esto lo hacemos porque la caída del agua que va escurriendo por las montañas nos da un espacio de un poco de más de dos horas para poder hacer una evacuación que permita proteger la vida de la gente'.

'La Fuerza Aérea Hondureña ya hizo contacto con personas que tienen helicópteros privados y así junto con personal especializado unirse para realizar las operaciones de rescate', agregó el mandatario.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, subrayó que como institución centran todos sus esfuerzos en la zona del Valle de Sula y el Atlántico hondureño para ayudar a la gente que está aislada y que el agua ha cubierto sus casas.

“Tenemos equipos trabajando y pedimos colaboración a la población, que den su apoyo y permitan la evacuación para salvaguardar sus vidas”, remarcó el general Moreno.

“Estamos trabajando de manera coordinada en la extracción de los techos, que requieren de mucha pericia y pedimos el apoyo de la población para que siga las instrucciones que se darán en su momento”, apuntó Moreno.

“Es importante agradecer la contribución de muchas personas de la costa norte, de la empresa privada, poniendo a disposición aeronaves para la Fuerza Área Hondureña para hacer las evacuaciones, así como al Cohep, y esperamos que con todos estos medios y las lanchas que están operando podamos facilitar y evacuar a la población”, indicó.

El jefe de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, dijo que esa institución está trabajando con todas las unidades, patrullas y camiones para rescatar a todas las personas que están incomunicadas en el Valle de Sula. 'Se cuenta con todo el equipo de unidades especiales de la Policía Nacional, cuya tarea es salvar vidas', sostuvo.

Relacionada: Eta ya destruyó más de 10,000 manzanas de granos básicos en Honduras

En tanto, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco, informó que 'se registró una crecida de 15.83 metros en el río Ulúa, a la altura de Chinda, Santa Bárbara, casi cuatro metros más que lo que se vivió durante el huracán Mitch”.

Foto: La Prensa

Los niveles del río Ulúa están en ascenso, lo que mantiene en alerta roja al Valle de Sula.
El Valle de Sula, el más productivo y capital industrial de Honduras, amaneció hoy convertido en una enorme laguna, con las calles cubiertas de agua y las casas como islas, en algunas de la cuales había gente subida en techos pidiendo ser rescatada.

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.

Los aguaceros de la depresión tropical Eta, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, dejaron más de ocho muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes a su paso por Centroamérica, informaron este jueves organismos de socorro.

Además: Niña de cinco años otra víctima de la depresión tropical Eta en Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras al menos 338,563 personas afectadas, 2,764 evacuadas y 2,675 albergadas.

Foto: La Prensa

Rescate de pobladores este jueves tras fuertes lluvias en el Valle de Sula.
La depresión tropical avanza a una velocidad de 13 km/h en el departamento de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa, con vientos máximos de 45 km/h, según las autoridades. Se esperaba que saliera al Golfo de Honduras en la tarde del jueves.

'Esperamos que para las próximas horas continúe debilitándose', aunque sus vientos seguirán provocando lluvias y chubascos intermitentes, dispersos, acompañados de actividad eléctrica, pronosticó la Copeco en un comunicado en horas tempranas.

Emergencia nacional

El Gobierno decretó ayer miércoles emergencia nacional y alerta roja en todo el país por las lluvias de Eta que azotan el territorio nacional.

La declaratoria se emitió después de una reunión en la sede del Sistema Nacional de Emergencias 911 por parte del Presidente con cuerpos de seguridad, defensa, entes de socorro y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar el impacto que está causando Eta en los 18 departamentos.

Los fondos para atender las necesidades de alimentos, albergues e insumos de bioseguridad para los damnificados por Eta ya están disponibles por parte de la Secretaría de Finanzas, informó este jueves el Gobierno.

El Gobierno y la empresa privada de la construcción anunciaron hoy que se iniciará de inmediato el proceso de reconstrucción de la infraestructura vial dañada por la tormenta tropical Eta en todo el país, sin que represente lucro para esa industria.

Foto: La Prensa

Industria de la construcción está anuente a trabajar cubriendo únicamente los costos y renunciando a utilidades.
Se reunieron el secretario de Finanzas, Marco Midence; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y el miembro de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, con representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y de la Cámara Hondureña de Empresas Consultoras.

En la reunión se acordó contabilizar los daños provocados por Eta en la infraestructura vial e iniciar el proceso de reconstrucción de inmediato con la ejecución de recursos eficiente y con el apoyo de la empresa privada de renunciar al lucro en la reconstrucción de los daños.

Disponibilidad de recursos

El secretario de Finanzas, Marco Midence, explicó que “se dispone de 200 millones de lempiras del tesoro nacional, más la identificación de 1,200 millones a través de los multilaterales, una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11.3 millones de lempiras que ya tendremos disponibilidad”.

El titular de Insep, Roberto Pineda, expresó que “tenemos situaciones realmente dramáticas en cuanto a la infraestructura vial y productiva”. Aseguró que el paso de Eta deja “600 cortes en carreteras y 15 puentes destruidos”, y advirtió que continúan las lluvias fuertes.

Pineda aseguró que “estamos dispuestos a actuar de inmediato y tenemos el mapeo de todo el país para realizar los trabajos'. Dejó claro que en algunos lugares no se puede trabajar de inmediato por el nivel de las aguas.

El miembro de la Comisión Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, detalló que “hemos llegado a acuerdos y en un acto de solidaridad todo el sector construcción ha tomado la decisión de renunciar a cualquier utilidad y lucro en la atención a todas las obras de emergencia”.

Boquín aseguró que así se puede disponer de más recursos para atender las nuevas emergencias. Añadió que “en todos estos convenios habrá uno interinstitucional donde se pondrán los acuerdos logrados este día y estará incluida la Iniciativa CoST”, que verifica la transparencia de los proyectos de infraestructura pública

La presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Claudia Zúniga, manifestó que “estamos diciendo presente para poder ayudar a la población en general y estamos en acuerdo de poder realizar las obras de emergencia que se necesiten, renunciando a las utilidades que las mismas significan y en el menor tiempo posible”.

En tanto, la presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Katia Pastor, aseguró que “hay un grupo de empresas voluntarias para poder participar en la atención de estas obras de emergencia cubriendo los gastos y renunciando a las utilidades con la figura de la solidaridad al pueblo hondureño”.

Además, la presidenta de la Cámara de Empresas Consultoras, Aixa Gómez, también expresó la “anuencia a realizar los trabajos al menor costo”.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Fredy Casasola, aseguró que “lo más importante en este momento es ver por el país y no por ambiciones personales ni de empresa, ni que el Gobierno tenga ventaja”.