16/04/2024
03:43 PM

Frente frío dejará lluvias en el norte de Honduras por cinco días

  • 30 octubre 2020 /

Vigilan trayectoria de un sistema tropical hacia las costas

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de hoy y durante los próximos cuatro días se presentarán lluvias de leves a moderadas en el norte del país debido a una cuña de alta presión generada por el primer frente frío que se ubica en la península de Yucatán en México.

El fenómeno dejará lluvias y chubascos intermitentes por el día en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y las costas de Gracias a Dios; las precipitaciones serán de poca intensidad para hoy, pero se incrementarán en los siguientes días.

LEA: Capacitan a pescadores misquitos en el uso de GPS para mejorar la productividad

La llegada de los vientos del norte al país ocasionará una leve disminución en las temperaturas; se espera para el Caribe 27 grados, 28 para San Pedro Sula y alrededores, en el occidente rondarán entre los 25 y 26 grados, mientras que en el sur se esperan 32 grados, 29 en el oriente y en el centro 28 grados centígrados. Con la formación del primer frente frío se da la transición de la época lluviosa a la seca, indicó Carlos Canales, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Copeco emitió la tarde de ayer alerta verde por 24 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua, debido a la influencia de una vaguada en altura que dejará condiciones de inestabilidad atmosférica. En las demás regiones del país habrá cielos nublados con alguna probabilidad de lluvias y lloviznas leves y aisladas.

Vigilancia

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigila una onda tropical situada al este del Caribe con un 70% de probabilidades de que se convierta en una depresión tropical durante el fin de semana. De acuerdo con las predicciones, de la trayectoria a cinco días se ve cómo el sistema avanza hacia el oeste del Caribe e impacta en la costa de la zona de frontera entre Nicaragua y Honduras, esto debido a la influencia de los vientos del norte.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco, recordó que la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre. “Se prevé que se formen dos ciclones: uno esta semana y otro la próxima”, dijo.