19/04/2024
06:49 PM

Congreso Nacional de Honduras aprueba $850 millones en bonos soberanos

  • 09 octubre 2020 /

La Secretaría de Finanzas emitirá los bonos, cuyos recursos servirán para financiar el déficit fiscal.

Tegucigalpa.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este viernes la emisión de 850 millones de dólares en bonos soberanos, con los que la Secretaría de Finanzas proyecta financiar el déficit fiscal 2020.

Asimismo, la Sefin incluirá parte de los bonos en el presupuesto del año 2021.

La crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus llegó a Finanzas a solicitar la aprobación de los bonos soberanos por 850 millones de dólares.

De acuerdo a la Sefin, hasta septiembre pasado los ingresos fiscales cayeron en más de 20,000 millones de lempiras, llevando al gobierno a financiar el gasto estatal con deuda pública.



El Congreso Nacional informó en Facebook que la emisión de los bonos es en el mercado de capitales internacional a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

Cabe recordar que el Parlamento hondureño ya autorizó en meses atrás a Finanzas endeudarse hasta por 2,500 millones de dólares, para los gastos provocados por la pandemia en Salud, así como ayuda económica a familias afectadas la crisis.

En junio pasado Honduras colocó $600 millones en bonos a 10 años con un rendimiento de 5.625%, una operación que permite el pago de parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.