19/04/2024
02:18 PM

Honduras reactiva plan nacional de respuesta ante posible rebrote de COVID-19

  • 07 octubre 2020 /

La inversión inicial es de 600 millones de lempiras para mejorar las deficiencias existentes en los 32 hospitales del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó hoy que se reactiva el plan nacional de respuesta ante el rebrote de posibles casos de COVID-19 en el país.

Para ello han asignado de 600 millones de lempiras, siendo el objetivo el fortalecimiento de los 32 hospitales del país, ya que muchos de estos han mostrado evidentes lagunas en cuanto al débil suministro de equipo de protección, medicamentos y todo lo relacionado a los tratamientos de pacientes afectados por el virus.

“Nos corresponde prepararnos en los 32 hospitales y con una nueva estrategia para poder enfrentar un rebrote por COVID-19, esta consiste en fortalecer las actividades de atención primaria”, manifestó la ministra Alba Consuelo Flores.

Puede leer: Empresa privada comunica cómo dará el Feriado Morazánico a sus empleados

Foto: La Prensa

Secretaria Alba Consuelo Flores
La funcionaria explicó que buscan impulsar el fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel que han tenido poca cobertura, también ya están reabriendo algunos que han estado cerrados y solo han tenido una enfermera y un médico, aparte de eso, según aseguró, están haciendo una contratación de unos 400 equipos de respuesta rápida que van a estar desplazados en todos los municipios con más casos de COVID-19.

De igual forma en algunos hospitales donde se considere que se deben incrementar las camas y demás equipo, por lo que reiteró, están haciendo una inversión inicial de 600 millones de lempiras que van a estar destinados exclusivamente a fortalecer los hospitales y regiones sanitarias.

También mencionó que se están fortaleciendo las salas del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax y del Hospital Escuela.

Flores detalló, que si bien es cierto, en muchos hospitales ha bajado la demanda de pacientes, ahora es el momento de decirle a la población que es cuando más esfuerzo tiene que hacer para prevenir el COVID-19 implementando las medidas de bioseguridad.

“Estamos viendo con mucha preocupación actividades masivas, políticas, religiosas y eso nos preocupa mucho porque es lo que puede ocasionar un rebrote de la enfermedad en este momento”, dijo la titular de Salud.

Además: Durante la pandemia se han decomisado 493 armas y evitado L18 millones en extorsión

“Yo les pediría que se abstengan en estos momentos de hacer actividades masivas porque eso lo único que está haciendo es propagando el virus”, expresó la funcionaria.

Conocedores de la temática coinciden que en actividades de concentración masiva de personas como reuniones políticas y encuentros deportivos sin ninguna protección, hay más posibilidades de un incremento de casos de COVID-19.

Casos de reinfección por COVID-19

En cuanto a casos de reinfección por COVID-19, la titular de Salud dijo que hay sospechas, no obstante, se debe seguir un procedimiento científico que incluiría una evaluación a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para verificar si hay personas que se han reinfectado con el virus.

Asistencia a triajes

Médicos consideran necesario que la población busque atención médica de forma temprana en los establecimientos de salud para evitar complicaciones por este virus.

Es por eso que se han habilitado los triajes para que las personas acudan en caso de presentar síntomas que indiquen que tienen COVID-19, ya que la mayoría de muertes en el país, además de la poca preparación en los hospitales para brindar atención, han ocurrido porque los usuarios han llegado tardíamente a buscar asistencia médica, sobre todo, aquellas personas con enfermedades de base como la diabetes, hipertensión, entre otras.