26/03/2024
03:38 PM

Durante la pandemia se han decomisado 493 armas y evitado L18 millones en extorsión

  • 07 octubre 2020 /

En un informe público, el Poder Ejecutivo informó también del decomiso de cuatro toneladas de marihuana durante la emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras.

El 91% de los casos judicializados por las fuerzas de seguridad terminan en condena, aseguró en las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández, quien destacó golpes a las organizaciones criminales como el decomiso de 493 armas, cuatro toneladas de marihuana y que se evitó el pago de 18 millones de lempiras en extorsión.

La tasa de homicidios probablemente baje este año de la registrada en 2019, 44.3 por cada 100,000 habitantes, apuntó Hernández después de conocer un informe pormenorizado de las acciones ejecutadas durante la pandemia que le presentaron los titulares de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y del Sistema Nacional de Emergencia 911, el coronel Amílcar Hernández y Lisandro Rosales, respectivamente.

Puede leer: Leopoldo Crivelli a juicio por supuesto acto de corrupción

El mandatario dijo que en esta reunión se analizaron las operaciones ejecutadas durante la pandemia, “el nivel de impacto y la nueva realidad que nos impone una situación difícil”, pero que “también a los criminales les estimula a hacer sus fechorías”.

Además, dijo que se analizaron la reactivación económica, el movimiento que se generará por el corte de café, la movilización por el Feriado Morazánico y el pago de aguinaldos, entre otras situaciones.

Durante la emergencia

El mandatario mencionó que “la Fuerza Nacional Antimaras ha estado muy activa” y que a la fecha las detenciones superan las denuncias, eso ha marcado una disminución en la extorsión durante la pandemia.

Añadió que las principales capturas incluyen cabecillas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”.

Además: Ejecutan allanamiento en Tegucigalpa por caso de explotación sexual y pornografía infantil

Hernández hizo hincapié sobre el decomiso de armas y cuatro toneladas de marihuana, seis millones de lempiras decomisados y evitado el pago de casi 18 millones de lempiras en extorsión, decomisado 493 armas y todo tipo de equipos tecnológicos que reducen la capacidad logística de los grupos criminales.

Destacó que el 911 le ha dado apoyo al sistema similar en Panamá y “hemos recibido información que han bajado la incidencia'.

Baja la incidencia criminal

“Sé que van a seguir con las acciones criminales, pero hoy tenemos una institucionalidad con que hemos bajado casi el 60% y gracias al pueblo hondureño que perdió el temor de denunciar”, añadió.

Recalcó que ahora existe en el nuevo Código Penal la figura del desplazamiento forzado, que tiene penas altas y que protege a la población. Aseguró que tendrá una reunión con Fusina y los otros sectores para afinar las operaciones de cara a lo que viene, adicionales a la operación León que ya está en ejecución.

“El año pasado cerramos con 44.3% en tasa de homicidios, probablemente ahora sea con menos y dependerá no sólo del empeño de la fuerza pública sino del pueblo hondureño, denunciando y apoyando”, indicó.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández junto a Lisandro Rosales, del 911, y Amílcar Hernández, de la Fnamp.