Anuncian plan estratégico de seguridad para el sector café en Honduras

La iniciativa busca reactivar de una manera segura el comercio del café para evitar cualquier circunstancia que perjudique la economía del país.

Los cortadores de café deben aplicar las normas de bioseguridad, que abarcan desinfección de equipos, toma de temperatura, mantener cuadrillas de siete personas, distanciamiento para trabajar y comer.<br/><br/> <br/> <br/>
Los cortadores de café deben aplicar las normas de bioseguridad, que abarcan desinfección de equipos, toma de temperatura, mantener cuadrillas de siete personas, distanciamiento para trabajar y comer.



Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas semanas el sector agrario ha resultado afectado por el crimen organizado en las zonas fronterizas del territorio hondureño, es por este motivo que las autoridades de la institución policial y gubernamentales elaboraron el plan denominado "Cosecha Segura 2020-2021".

Esta iniciativa está enfocada en el rubro del café, el cual es de suma importancia ya que significa el 5% del producto interno.

Víctor Vega, representante del Instituto Nacional de Migración (INM), expresó que “desde el 16 de septiembre se ha integrado una mesa multidisciplinaria para la activación de las fronteras a través de los protocolos de bioseguridad, capacitar el personal y que no exista problema alguno, esto se abriría por etapas y dando paso al comercio, aunque ya se había dado limitadamente para el abastecimiento”.

Puede leer: Al 14 de octubre estarán pagados los salarios de todos los empleados públicos, dce Finanzas

El director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, Lázaro Lagos Sánchez, afirmó que "con el plan de la reactivación en el rubro del café, la Policía Nacional tiene un plan de prevención para brindar seguridad a este sector por los robos, hurto y extorsión".

foro.115(1024x768)
Policía Nacional, Gobierno y representante del café discutiendo las medidas a tomar en la operatividad del rubro.

“La institución policial está en la labor de colaborar con el gremio del café, con la situación de los salvoconductos las organizaciones que lo soliciten tienen que realizar sus solicitudes a través de la página de la Policía Nacional, nosotros estamos en la mayor disposición” agregó el funcionario policial.

Estrategias para le ejecución del plan

-Se brindará seguridad en la ruta del transporte del café, es decir, en los diferentes ejes carreteros.

- Cada uno de los comandantes de las Unidades Departamentales liderará las inspecciones físico- mecánicas de los vehículos utilizados para el transporte del grano.

- Los propietarios de los vehículos deberán llevaros a revisión en los lugares indicados para verificar el buen estado y cumplir su función, caso contrario, deberán acatar las observaciones hechas por los expertos.

- No podrán exceder los límites de velocidad establecidos, para tener mayor prevención ante los accidentes viales.

Además: Elevan a alerta amarilla a departamentos del Litoral Atlántico por influencia de Delta

Por su parte, Jorge Pinto, productor del café, manifestó que “los protocolos de bioseguridad no podemos realizarlos solos, necesitamos del acompañamiento del Gobierno con centros de salud, triajes, inspección del personal que cumpla a cabalidad con las medidas en el uso de insumos como las mascarillas y el distanciamiento social”.

La Prensa