27/03/2024
12:07 AM

Seis departamentos de Honduras con la tasa más alta de morbolidad y mortalidad

  • 05 octubre 2020 /

Sinager informó que Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón son los departamentos más afectados por la pandemia a la fecha.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender hasta el 11 de octubre la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de ayer domingo.

De acuerdo con los análisis de la Unidad de Epidemiología de Sinager, en la semana número 39 hay seis departamentos que se mantienen en nivel de riesgo, estos son: Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón.

De acuerdo con la clasificación técnico científica de la Unidad de Epidemiología, el nivel número cinco refleja las tasas más altas en morbilidad, mortalidad y letalidad del COVID-19, por lo que la población en estos sitios debe ser aún más rigurosa en su cuidado personal.

Relacionada: Así queda el calendario de circulación para esta semana en Honduras

En riesgo número cuatro se encuentran siete departamentos, siendo Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, mientras en nivel número tres están los departamentos de Lempira, Intibucá y Comayagua.

En tanto, en nivel de riesgo número dos se ubica a Olancho y en nivel uno al departamento de Gracias a Dios.

Foto: La Prensa

La población debe mantenerse alerta ante el ascenso de casos de coronavirus a medida que la economía y circulación se reactiva.
Sinager recordó que la responsabilidad de cada ciudadano es cuidar su propia vida, en ese sentido, pidió a la població ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el COVID-19 y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad.

Además: Avanzan a fase uno 31 municipios que estaban en la cero

De mismo modo, no visitar lugares que no cumplen con suficiente ventilación natural, disponibilidad de áreas para el lavado frecuente de manos, dotación de gel antibacterial, uso permanentemente de la mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

Datos de la pandemia

Sinager notificó hasta el 4 de octubre 519 nuevos contagios de coronavirus, con los que Honduras llegó a 78,788 casos desde el inicio de la pandemia.

El Laboratorio Nacional de Virología procesó un total de 1,388 pruebas PCR, de las que 519 resultaron positivas y 869 negativas, dijo la portavoz de Sinager, Alejandra Flores, en cadena nacional de radio y televisión.

Flores indicó que de los 519 nuevos casos, 161 se registraron en Cortés, 115 en Francisco Morazán, 63 en Intibucá, 50 en Lempira y 45 en Comayagua, entre otros departamentos.

Asimismo, reportó el fallecimiento de 13 hondureños más (dato correspondiente a varios días) con los que se llegó a la cifra de 2,399 muertos y se mantiene una tasa de letalidad de 3.04 %.

Flores informó que otros 209 hondureños vencieron la enfermedad para totalizar 29,187 y alcanzar una tasa de recuperación de 37.04 %, la más alta en lo que va de la pandemia.

También reportó que 736 hondureños se mantienen hospitalizados, de los que 550 están en condición estable, 156 graves y 30 en unidades de cuidados intensivos.