16/04/2024
12:06 AM

Unos dos mil migrantes acaban su sueño americano y retornan a Honduras

  • 03 octubre 2020 /

Un pequeño grupo logró avanzar a Tecún Umán, frontera con México, pero los frenaron.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Frustrados y agotados de la travesía, miles de migrantes hondureños vieron esfumarse sus aspiraciones de alcanzar Estados Unidos y se resignaban a su repatriación por las autoridades de Guatemala, donde el Gobierno temía que su paso creara un repunte de casos de coronavirus.

El reporte del regreso a Honduras de más de dos mil migrantes fue establecido con datos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, instituciones que colaboran con el transporte para quienes lo requirieran.

Dato
Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3,000 que salieron por Corinto, Omoa.
Solo unos 80 miembros de la caravana de hondureños intentaron continuar el camino, pero fueron frenados por autoridades guatemaltecas en Tecún Umán, una localidad fronteriza con México.

“Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)”, dijo Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

En tanto, con la ropa sucia, zapatos en mal estado y cargando mochilas en sus espaldas con las pocas pertenencias que llevaban, la mayoría de los migrantes hondureños ingresaban de nuevo a su país bajo un inclemente sol por la frontera de Corinto, 315 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Honduran migrants, part of a US-bound caravan, are intercepted by Guatemalan Army members who ask them for documents in San Luis, Peten department, Guatemala on October 3, 2020. - Over 2.000 Hondurans requested local authorities to return to their country, according to police data sent to journalists. Guatemalan President Alejandro Giammattei on Thursday had ordered the detention of thousands of Hondurans who entered the country as part of a US-bound migrant caravan. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Solo grupos pequeños y dispersos se negaron a abandonar su objetivo, según relataron varios migrantes a la AFP.
En su mayoría jóvenes, varios de los migrantes retornados dijeron a la AFP que enfrentan con tristeza el regreso a la realidad que esperaban dejar atrás.

“Me queda demasiada frustración porque salimos de la casa con una meta, que era poder llegar a Estados Unidos, y cuando nos vemos retornar sentimos que nuestros sueños se quebraron, se rompieron”, dijo Blas Escobar.

El regreso ha sido voluntario, aunque según detallaron algunos migrantes a Efe, las autoridades les han advertido que en algún puesto de registro en ruta serían retornados eventualmente.

Algunos acusaron de un engaño de las autoridades de Guatemala al señalar que les permitieron sin problemas el ingreso al país para detenerlos más adelante.

Además, México anunció el despliegue de militares y agentes migratorios a lo largo de su frontera para impedir el paso de la caravana.