Realizan segunda audiencia contra hombre de confianza del clan Montes Bobadilla

El hondureño José del Tránsito García es pedido y señalado por los Estados de conspirar para el tráfico de drogas a gran escala.

Momento en que fue capturado por la Policía el 10 de agosto en la colonia Sitratelh de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Este día se realizó la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios en la causa de extradición que se le sigue al hondureño José del Tránsito García Teruel, detenido en la ciudad de San Pedro Sula en agosto pasado, dada la solicitud de extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Virginia, Estados Unidos.

Según la acusación presentada, García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde el año 2014 y años siguientes.

Puede leer: Demandan que hospitales móviles inicien operaciones lo antes posible

En esta segunda audiencia del proceso se verificó por parte del juez de Extradición y de su representante legal que no existen causas pendientes contra García Teruel en territorio hondureño, de acuerdo con la información remitida por los diferentes juzgados y tribunales, por la Unidad de Antecedentes Penales y por el Ministerio Público.

extraditable 2.3(1024x768)
García Teruel es considerado la mano derecha de la organización de los Montes Bobadilla dedicada al tráfico transnacional de drogas que opera en Venezuela, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

De igual manera, se confirmó la recepción de la información certificada y debidamente traducida que fue solicitada al Estado requirente sobre la acusación y elementos de prueba presentados en la Corte Federal del Estado de Virginia.

También: Mesa multisectorial discutirá esta semana circulación de dos dígitos

García Teruel, originario del municipio de Florida, departamento de Copán, y para quien existía en Honduras una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre del año 2016, es señalado por la Corte de Virginia del delito de conspiración para el tráfico de drogas a gran escala.

A la espera

El extraditable deberá continuar cumpliendo el arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería mientras el juez de primera instancia en este proceso de extradición se pronuncia oportunamente y en base a lo que en derecho corresponde sobre si se otorga o no la solicitud presentada por Estados Unidos a través de la Corte Federal del Estado de Virginia.

La Prensa