19/04/2024
07:51 AM

Wilter Blanco solicita liberación compasiva en Estados Unidos

  • 10 septiembre 2020 /

Su caso se suma al de otros hondureños presos por narcotráfico que han pedido medidas similares

Florida, Estados Unidos

El hondureño Wilter Blanco presentó este jueves una moción ante la Corte del Distrito Sur de la Florida para solicitar su liberación por compasión y continuar el cumplimiento de su sentencia en arresto domiciliario.

Blanco, quien guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, fue sentenciado a 20 años de reclusión en agosto de 2017, por lo que en este momento ha cumplido los primeros tres años de su condena.

En el documento presentado por el hondureño a través de su abogado, Victor Rocha, se argumenta que sus múltiples problemas de salud y la potencial amenaza de contraer la Covid-19 en la prisión, “son razones extraordinarias y convincentes” para reducir la pena impuesta por las autoridades.

Los problemas de salud alegados por Blanco incluyen hipertensión arterial, arterosclerosis, hiperlipemia, diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a los lineamientos de las autoridades sanitarias estadounidense, todos los cuales implican un riesgo para su vida de continuar recluido en la prisión, argumenta la moción.

Con esta acción, el hondureño se suma a otros connacionales presos en EEUU por delitos relacionados con el narcotráfico que han solicitado medidas similares.

Antecedentes

Wilter Blanco fue detenido en Costa Rica, el 22 de noviembre de 2016, de donde fue extraditado a Estados Unidos, para posteriormente comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Florida en marzo de 2017.

En mayo de 2017 Blanco se declaró culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, en un proceso que culminó con su sentencia a 20 años de prisión.

En la actualidad Blanco, de 43 años, se encuentra recluido en la Correccional Federal de Fort Dix, Nueva Jersey y, de acuerdo con el sitio web del Buró de Prisiones de los Estados Unidos, su liberación no está prevista antes del 21 de agosto del año 2034.