18/04/2024
11:48 AM

Wilter Blanco Ruiz se declara culpable en la Corte del Distrito Sur de la Florida

  • 02 julio 2017 /

El capo hondureño tomó la decisión de negociar con la Fiscalía.

Florida, EUA

El líder del Cártel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco Ruiz, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de la Florida y acordó colaborar con las autoridades norteamericanas.

La colaboración del hondureño podría garantizar la captura de más involucrados en estas organizaciones de las cuales se encuentra el llamado Cártel de los Soles, conformados por militares venezolanos de alto rango informó la periodista venezolana Maibort Petit.

Blanco Ruiz decidió negociar con la Fiscalía luego de haber escuchado la opinión de su defensor y de los fiscales federales. El narcotraficante entregará al gobierno de los EUA información clave a cambio de una rebaja de su condena.

Blanco Ruiz fue extraditado desde Costa Rica a Miami el 15 de marzo de 2017, luego de haber permanecido detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Reforma, en Alajuela, a donde ingresó el 22 de noviembre de 2016.

El acusado sostuvo una relación muy cercana con el también narcotraficante hondureño, Roberto de Jesús Soto García, quien participó en en el caso de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juzgados por narcotráfico en Nueva York.

Foto: La Prensa

Sobrinos de Nicolás Maduro en la Corte de EUA.
Blanco Ruiz decidió declararse culpable frente al juez de Distrito, Donald M. Middlebrooks, tras llegar a un acuerdo con el fiscal adjunto, Walter Norkin y el abogado defensor, Víctor Roche.

Tras el acuerdo, el célebre narcotraficante será sentenciado por el juez de Distrito el 15 de agosto de 2017, de conformidad con la Regla 11, de las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

El hondureño enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y podría ser obligado a pagar una de multa de hasta $10 millones de dólares al término de su condena.

El acusado fue informado por la corte sobre las posibilidades máximas de sentencia que establecen los delitos que cometió. Blanco Ruíz aceptó haber participado en una conspiración con otras personas para traficar y distribuir cocaína que sería ilegalmente importada a los Estados Unidos, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 963.

Luego de culminar su período de encarcelamiento, Blanco Ruiz será sometido a un período de libertad supervisada de al menos 5 años y, que podría extenderse a toda la vida.

El acusado firmó los documentos donde renunció a su derecho de impugnar el acuerdo, a la confiscación, así como también a su derecho a la apelación de la condena.

El líder del otrora poderoso cártel del Atlántico permanecerá bajo custodia en la cárcel federal de Miami, en espera de la imposición de la sentencia. El informe dice -además- que Blanco Ruíz y su abogado se reunirán con un oficial de libertad condicional para la preparación de un Informe de Pre-Sentencia.

La sentencia está programada para el martes, 15 de agosto de 2017 a la 1:00 P.M.