17/04/2024
01:05 AM

Medicina Forense registra más de 500,000 pericias para investigaciones de casos

  • 01 septiembre 2020 /

Todas las pericias científicas contabilizadas de enero al 30 de agosto de este 2020 tienen que ver con más de 5,000 casos en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El personal de batas blancas que labora para el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) dice seguir trabajando con los estudios y emisión de dictámenes que por solicitud de las autoridades competentes, se efectúan a indicios recibidos mediante la respectiva cadena de custodia una vez que se inicia la investigación criminal de un hecho.

Según reportes de las autoridades forenses, de enero al 30 de agosto de este 2020, peritos adscritos a los diferentes laboratorios criminalísticos practicaron 595,970 estudios técnicos a indicios encontrados en 5,473 casos.

Lea también: Ferrys inician pilotaje este jueves, anuncian autoridades de la Marina Mercarte

Los trabajos en las pericias forman parte del enfoque de las ciencias forenses para poner a disposición de los fiscales y jueces información que permita encontrar la verdad acerca de las investigaciones que por hechos delictivos dirige el Ministerio Público.

Los peritos expertos en diferentes áreas aseguraron que han laborado de forma continua los estudios y emisión de los dictámenes respectivos, aunque, en turnos y atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Además: Invest-H afirma que hoy entregará a Salud el hospital móvil de San Pedro Sula

En un comunicado difundido por el mismo Ministerio Público, se indica que 'el personal asignado a los laboratorios de Documentología, Balística, Serología Genética, Marcas Patrones, Video Forense y Químico Toxicológico, han estado atendiendo las solicitudes y siguiendo los protocolos de estudio de todos los indicios que ingresan a la sección de Registro de Control de Evidencia y solicitudes de análisis de la Dirección General de Medicina Forense'.

En la pandemia

A su vez, aclararon que durante el período de cuarentena o aislamiento han seguido realizando estudios, ya que, según lo confirman los peritos, se incrementaron las actividades en coordinación con los fiscales de turno para la atención de delitos en flagrancia y casos de extrema urgencia.

Foto: La Prensa

Los indicios recopilados en las escenas del crimen son revisados en medicina legal.