19/04/2024
12:32 AM

Medicina Forense ha efectuado 90 exhumaciones en zonas centro, sur y oriente  

  • 16 octubre 2019 /

El personal que asiste a la exhumación está integrado por un equipo multidisciplinario.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Según los informes en poder del Centro de Ciencias Forenses, personal especializado hizo posible noventa exhumaciones de cadáveres en lo que va del año, ello en virtud de solicitudes provenientes de diferentes autoridades que se desempeñan en las zonas centro, sur y oriente del país.

Las exhumaciones son requeridas en virtud de la necesidad de información técnica científica que permita esclarecer causas y manera de muerte de estas noventa personas y porque están abiertos expedientes de investigación que suponen que tras estos decesos hay mano criminal.

El personal que asiste a la exhumación está integrado por un equipo multidisciplinario compuesto por un médico forense del área de identificación humana, técnicos de dactiloscopia, odontólogos forenses, fotógrafo forense, disector y motorista.

Cuando están en el lugar donde se hará el procedimiento, el personal forense se encuentra con otras autoridades entre ellas, el juez, el fiscal, personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Inspectores de la Secretaria de Salud y personal de la Alcaldía Municipal de la zona.

LEA: Equipo de forenses trabaja para identificar osamentas

La exhumación consiste en extraer el cuerpo de la persona del lugar donde fue inhumado, acto seguido se procede a la autopsia médico legal y por último a la inhumación, en el lugar se extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios criminalísticos y forenses y de esta forma determinar causa y manera de muerte.

Las exhumaciones pueden ser practicadas en dos vías, una exhumación criminal durante la etapa investigativa del expediente o caso y una exhumación en el ámbito judicial que es cuando ya hay una persona sospechosa por la comisión de un delito y por lo cual se requiere de forma urgente la práctica del procedimiento.

Finalmente el médico forense elabora un informe técnico científico que será trasladado a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) para el conocimiento y análisis del mismo por parte de los fiscales asignados al caso.

El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tegucigalpa cubre la zona Centro Sur – Oriente del país, las noventa exhumaciones se realizaron en Olancho, Juticalpa, Catacamas, Comayagua, Siguatepeque, la Esperanza, La Paz, Márcala, Danlí, El Paraíso, Choluteca entre otras zonas que se cubren.