19/04/2024
12:32 AM

A media asta izan la Bandera Nacional en memoria de las víctimas del COVID-19

  • 01 septiembre 2020 /

Honduras conmemora este 1 de septiembre el Día de la Bandera Nacional, el símbolo patrio más importante.

Tegucigalpa, Honduras.

'Juro fidelidad a la Bandera Nacional, símbolo de la unidad, justicia, libertad y paz, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, prometo honrar a la patria, servirla y defenderla bajo un solo propósito, para beneficio de todos', cita el juramento de la Bandera Nacional.

Desde las 6:00 am de este martes se izó la Bandera Nacional por parte de las instituciones de Gobierno, Fuerzas Armadas y otras entidades tras la realización de actos protocolarios en Casa Presidencial, Congreso Nacional, Poder Judicial, así como en las plazas y unidades militares del resto del país.

Muertes por COVID-19 en Honduras
La pandemia del coronavirus dejó en Honduras hasta el 31 de agosto, un saldo de 1,827 fallecimientos.
La Bandera Nacional es un símbolo patrio que representa admiración y orgullo para todos los hondureños, pero contrario a años anteriores, previo al 199 aniversario de independencia patria, el pabellón fue izado a media asta en memoria de todos los compatriotas que perdieron la vida durante la lucha contra el COVID-19.

Relacionada: Honduras celebrará sus 199 años de independencia de forma atípica por el covid

En la ceremonia se llevaron a cabo los tradicionales honores de ordenanza y llegada del Presidente, además de la primera dama y su comitiva de Gobierno. La escolta entregó al mandatario la Bandera Nacional y luego se procedió a la izada mientras se entonaban las sagradas notas de nuestro Himno Nacional.

En el evento también intervinieron el sacerdote Javier Martínez, párroco de la iglesia Cristo Resucitado de la colonia Loarque, y el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Foto: La Prensa

La Bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central.
También se dio lectura del decreto legislativo 84-95, que instituye el Día de la Bandera Nacional, esta vez a cargo de Antonio Rivera, vicepresidente del Congreso Nacional.

De igual manera, hubo una presentación de honores a los héroes patrios, entronización de las banderas de Centroamérica y la entonación del himno centroamericano La Granadera, para dar paso al ingreso de las nuevas banderas, honores de ordenanza por escolta de las Fuerzas Armadas.

Además: Cien mil estudiantes celebrarán las fiestas patrias desde sus casas

'No ha sido fácil llegar hasta aquí, los retos por superar han sido muchos, pero me siento orgulloso porque hemos vencidos los pronósticos desalentadores ante la pandemia. Hoy estamos con la frente en alto y con el espíritu fortalecido, honrando este 1 de septiembre a nuestra hermosa Bandera, convencidos que seguiremos adelante y con paso firme ante las adversidades', manifestó en su discurso el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

'Sé que no llegamos a todos los contagios que decían, tomamos decisiones drásticas, algunas acertadas y otras menos, pero supimos corregir a tiempo y hoy 1 de septiembre damos gracias a Dios porque salvamos vidas', añadió con satrisfacció el gobernante.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández exponiendo sobre la situación de Honduras en la celebración del Día de la Bandera.
Hernández remarcó que la Bandera se izó a media asta por todos los caídos durante la pandemia en el país, pero con fe y esperanza de mirarla flamear en lo alto del Cerro Juana Laínez en la capital, en todos los hogares, edificios y en el corazón de los hondureños.

'En esta ocasión, nuestra Bandera no flameará en los desfiles, no la veremos en manos de los más pequeños y jóvenes desfilando con orgullo, por eso hoy más que nunca reconozco que basta con respetar nuestra Bandera, llevarla en el corazón y ser buenos ciudadanos para rendirle el tributo que merece hoy y siempre', exteriorizó el mandatario.

Datos

La Bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866 durante el Gobierno del presidente de la República en ese entonces, don José María Medina.

Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional se estableció que el pabellón nacional debe constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro, blanca, con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.

Las franjas azules representan el cielo hondureño al igual que los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales bañan las costas del este y el oeste del país.

La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones de cada uno de los hondureños como ser la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza y la bondad, mientras que las cinco estrellas representan a los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana.



<