Aduanas y Migración automatizan el llenado de la declaración regional del viajero

Con el llenado digital buscan resguardar la salud de los viajeros y colaboradores al evitar la propagación y nuevos contagios por la COVID-19.

El objetivo es que los viajeros manipulen papel lo menos posible en los aeropuertos.
El objetivo es que los viajeros manipulen papel lo menos posible en los aeropuertos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la finalidad de automatizar y facilitar el llenado de la declaración regional del viajero a los hondureños y extranjeros que realizan su paso por los aeropuertos nacionales para ingreso y salida del país, se decidió automatizar dicho proceso, así como su recepción y entrega de forma física del documento.

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, manifestó que firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Migración en el marco de la reactivación de los vuelos comerciales internacionales e implementación de protocolos para la prevención de la COVID-19, que lleva consigo la automatización de procesos e innovación de procedimientos que ejecutan varias instituciones presentes en las terminales aéreas del país.

Relacionada: Los nuevos requisitos para entrar y salir de Honduras vía aérea

A partir de la fecha el viajero que realiza su paso por los aeropuertos hondureños deberá de entregar la declaración regional del viajero en físico en las cabinas de control y registro migratorio ubicadas en los aeropuertos. En tanto, desde el miércoles 26 de agosto del presente año, el llenado lo deberán de realizar de manera digital en la página www.prechequeo.inm.gob.hn que tiene a disposición el Instituto Nacional de Migración, esta herramienta facilita el trámite migratorio, la declaración del viajero y el formulario sanitario en un solo sitio.

En los casos especiales en los que el viajero no pueda llenar su declaración de forma digital, este deberá de avocarse a la aerolínea para que la misma sea proporcionada, al llenarla deberá de ser entregada en los puntos de control migratorio al igual que para los ingresos al país.

Procedimientos

Entre los compromisos adquiridos en el convenio interinstitucional firmado, el Instituto Nacional de Migración instruirá a sus delegados e inspectores para que a partir de la fecha reciban y resguarden la ficha de la declaración jurada regional del viajero, definir los mecanismos y procedimientos de recibimiento, custodia, control y remisión de la declaración, de igual forma la automatización e interconexión de los sistemas de Migración y Aduanas Honduras .

ADUANAS 2.7(1024x768)
A partir de mañana miércoles el llenado de la declaración regional del viajero será de forma digital.

Por su parte, la Administración Aduanera de Honduras designará un enlace técnico y otro operativo para el seguimiento, monitoreo y aplicabilidad de los puntos acordados en el convenio. A la vez continuará ejerciendo sus competencias en cuanto a las inspecciones físicas de las mercancías y demás funciones que estipula la ley.

También: Prueba de covid con 72 horas antes exigen para entrar a Honduras

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, detalló que “con el pre-chequeo migratorio se busca brindar facilidad a los viajeros mediante la unificación de servicios que ejecutan diferentes instituciones en los puntos de control de las guardaturas aéreas y que son realizados por los viajeros”.

Añadió que "los viajeros que deseen realizar todo proceso migratorio, aduanero y sanitario deberán de ingresar a la página web antes descrita, crear una cuenta de acceso, ingresar su correo electrónico y contraseña, luego recibirá un enlace a su correo para la activación de su cuenta, de esta manera podrá realizar su pre-chequeo completando su información personal y de viaje".

La Prensa