25/04/2024
04:06 PM

Personal del Seguro Social despide entre lágrimas a enfermero

  • 06 agosto 2020 /

Con pancartas en las que escribieron emotivos mensajes, médicos y enfermeras dijeron adiós a su amigo.

TEGUCIGALPA.

El adiós al enfermero auxiliar Evy Enrique Acosta fue muy doloroso para el personal que labora en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Siempre estará presente en nuestros corazones”, decía un cartel mientras sus colegas rodeaban el ataúd que fue llevado frente al IHSS para que todos con los que siempre compartió lo despidieran.

Acosta es el último de al menos 62 trabajadores de la Salud que han muerto en Honduras a causa del covid-19. Él laboró por años en la Unidad de Hemodiálisis, adonde era muy querido por los pacientes renales.

View of a sign reading ?You will always be present in our hearts? as colleagues surround the coffin of a male nurse of the Honduran Institute of Social Security (IHSS), who died from COVID-19, during his funeral in Tegucigalpa, on August 6, 2020. - At least 62 health workers have died in Honduras from the new coronavirus. According to authorities, over 1,400 people have died from the disease in the country from the over 45,000 contagions. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Más de 14,000 casos

Mientras los decesos entre el personal de Salud siguen sumando, los casos de covid-19 también. El Sinager reportó este miércoles 213 casos positivos de coronavirus en el Distrito Central y con esto la ciudad alcanza un acumulado de 14,002 incidencias.

Sépalo
El departamento de Francisco Morazán alcanzó ayer los 15,150 casos de covid-19, y la mayoría se han originado en Tegucigalpa y Comayagüela.
Es decir, que la capital de Honduras está a un 58% de alcanzar la proyección de Región Metropolitana de Salud, ya que proyectan 24,000 casos de covid-19 para la primera quincena de agosto. La entidad sanitaria estima esa alta cifra de incidencias porque dentro de tres días, del 10 al 20 de agosto, la capital entrará al pico de contagio.

Sin embargo, no estaría siendo reflejado en los reportes diarios, ya que las autoridades sanitarias han manifestado una mora de 2,000 a 4,000 pruebas sin procesar. En ese sentido, la Región Metropolitana identificará el pico de contagio mediante el colapso de los centros de triaje, hospitales y el reporte de decesos. Al igual los casos actuales de covid ya se encuentran distribuidos en 713 barrios y colonias de la ciudad.

The coffin of a male nurse of the Honduran Institute of Social Security (IHSS), who died from COVID-19, is transported to a cemetery in Tegucigalpa, on August 6, 2020. - At least 62 health workers have died in Honduras from the new coronavirus. According to authorities, over 1,400 people have died from the disease in the country from the over 45,000 contagions. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Reducen reportes

Hace 37 días, la ciudad superaba los mil casos en un lapso de tres a cinco días, pero desde hace 17 días no es igual, ya que la misma cifra es sobrepasada de 9 a 10 días. Por ejemplo, el 19 de julio la capital alcanzó los 12,000 casos y estos fueron superados en nueve días, es decir, hasta el 27 de ese mes, fecha que alcanzó los 13,000 y estos fueron rebasados en 10 días después, el miércoles pasado.