Honduras: Entre seis y ocho vuelos diarios saldrán de los aeropuertos en la reanudación de operaciones

A partir del lunes 10 de agosto se reanudan los vuelos nacionales y el 17 los vuelos internacionales. Las terminales aéreas están preparándose para cumplir con todos los requisitos de bioseguridad.

El personal de las terminales aéreas de Honduras ha trabajado durante varios meses previo a la reanudación de los vuelos.
El personal de las terminales aéreas de Honduras ha trabajado durante varios meses previo a la reanudación de los vuelos.

Tegucigalpa, Honduras.

Claudio Moncada, gerente del aeropuerto Toncontín, dijo este jueves a medios comunicación que entre seis y ocho vuelos saldrán a diario como parte de la reanudación de operaciones en las terminales aéreas de Honduras.

Y es que, el Gobierno autorizó la reapertura de los vuelos nacionales para el 10 de agosto y 17 de agosto, para los vuelos internacionales.

El martes, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Aeronáutica Civil, Seguridad Aeroportuaria, entre otras entidades realizaron un recorrido por la terminal aérea para verificar las medidas de seguridad.

Además lea: Gobierno autoriza la reapertura de aeropuertos para el 10 y 17 de agosto

De dicha visita, se realizaron algunas recomendaciones en las que han ido trabajando para estar listos la próxima, detalló Moncada.

"Los pasajeros serán los únicos que ingresarán a la terminal aérea y sus familiares solo podrán dejarlos en la puerta principal de la misma, salvo que sea alguien de la tercera edad o menores. También se regulará el número de viajeros en cada aeronave para guardar el distanciamiento, como partes de las medidas de bioseguridad", comentó el gerente del Toncontín.

Mientras tanto el aeropuerto Ramón Villeda Morales, recibirá este viernes la misma comitiva, que estuvo en el Toncontín, para evaluar las condiciones en las que se encuentra la terminal aérea.

Astor Amaya, jefe de la Oficina Sanitaria Internacional del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, detalló a Diario LA PRENSA que han solicitado a las autoridades la construcción de un área de aislamiento adecuada para los viajeros con síntomas de COVID-19, ya que la actual no llena los requisitos necesarios.

"Sin embargo, la oficina de Entrevista Masiva, por la que transitarán todos los viajeros para ser evaluados, ya se encuentra en un 80%, lo cual es alentador", comentó Amaya.

La regulación en los horarios de los vuelos es una de las medidas que se tomarán en la terminal sampedrana para evitar la propagación del coronavirus. "Además, a todos los pasajeros se les tomará la temperatura", agregó Amaya.

"También sugerimos instalar cabinas de ozono, para desinfección de todo los pasajeros que entren y salgan; así como cámaras térmicas para monitorear la temperatura de todos los usuarios del aeropuerto", concluyó.

Antes de la pandemia circulaban a diario miles de pasajeros por las terminales aéreas del país; sin embargo, esta realidad cambiará drásticamente.

La Prensa