Jueces rechazan conocer nuevo juicio de Rosa Elena de Lobo

Según detalla el documento extendido por los jueces recién designados, no podrán conocer el caso debido a un "conflicto de competencia".

Momento en que la ex primera dama hondureña salía de la cárcel en Támara.
Momento en que la ex primera dama hondureña salía de la cárcel en Támara.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jueces que fueron designados para el nuevo juicio de la ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo, rechazaron conocer el caso, por lo que ahora el nuevo proceso judicial queda en el limbo.

Los togados solicitaron mediante un escrito a la Corte de Apelaciones con competencia territorial nacional en materia de corrupción, se interponga una reposición respecto a la providencia, a través de la cual se elige a los suscritos jueces de sentencia para que conozcan del juicio con relación a Rosa Elena y Saúl Escobar Puerto, y en su caso, se promueve trámite para dirimir conflicto de competencia.

"Nosotros José Anaim Orellana Espinoza , Jocelyn Marie Donaire Fernández, Wendy Carolina Escobar y Wálter Antonio Lara, comparecemos respetuosamente ante ustedes, manifestando que hemos sido notificados de una providencia de fecha 4 de agosto de 2020, mediante la cual se realizó la designación de los jueces, estableciendo un criterio que si bien respetamos, no compartimos y por tanto rechazamos y solicitamos reposición de dicha providencia", señala parte del documento.

Relacionada: ASJ condena liberación de Rosa Elena y exige programen un juicio inmediato

"La designación que hace la Corte de Apelaciones no se trata de un reemplazo proveniente de un impedimento de los jueces que no han podido participar o seguir participando en una deliberación, sino que claramente es la asignación de un juicio y la integración de un tribunal de sentencia, depositando esa responsabilidad por la Corte de Apelaciones, cuando esa facultad le corresponde a la CSJ", agrega la solicitud.

rosa 2.19(1024x768)
Rosa Elena Bonilla fue declarada culpable de delitos de corrupción en 2019, pero al final la sentencia fue anulada.

También apuntan que "al someter a un análisis la providencia, se considera que el mismo no es aplicable debido a que usarlo como base para realizar la designación de los suscritos para que conozcan del nuevo juicio en este caso, afecta y lleva de encuentro principios y garantías procesales que atentan contra el debido proceso".

Además, indican que "no es aplicable realizar la designación debido a que esa facultad de ley no corresponde a la etapa en que actualmente se encuentra en proceso, donde ya la fase de deliberación ya se superó, se emitió una sentencia y se ha resuelto una casación".

De igual manera, aclaran que "el nombramiento se contrapone a la misma norma cuando dice que los jueces sustitutos serán escogidos entre los jueces de Letras del mismo departamento o de uno adyacente, por lo que no se reúne con esa categoría que se exige en los remplazos o elecciones de los jueces que deben designar las cortes de apelaciones".

Salió de prisión

El juicio oral y público contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa es por el caso "Caja chica de la dama", en el que Rosa Elena de Lobo fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (más de 510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

La exprimera dama Rosa Elena de Lobo salió el 23 de julio pasado de la cárcel de Támara después de que los tribunales anticorrupción ordenaran su libertad, tras ser detenida en su casa y encarcelada el 28 de febrero de 2018, por corrupción.

Además: Así fue el proceso de Rosa Elena de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama

El mismo tribunal revocó la prisión preventiva que pendía contra Saúl Escobar, quien fue secretario privado de Bonilla cuando fue primera dama del país.

Bonilla y Escobar, según la resolución, deberán permanecer bajo el cuidado de sus apoderados legales, rendir un informe al mes y tienen prohibido salir del país.

La Prensa