Más noticias

Así fue el proceso de Rosa Elena de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama

La ex primera dama de Honduras fue sentenciada a 58 años de prisión.

La defensa de Rosa Elena de Lobo tiene 20 días para apelar la sentencia de 58 años de prisión.
La defensa de Rosa Elena de Lobo tiene 20 días para apelar la sentencia de 58 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Rosa Elena de Lobo (de 52 años), ex primera dama de Honduras, fue condenada a 58 años de prisión por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia.

Lo ocurrido este miércoles 4 de septiembre en Tegucigalpa es histórico; Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, es la primera ex primera dama de Honduras que es procesada y judicializada por la justicia del país.

El pasado 20 de agosto "Mi Rosa", como la llama el expresidente Lobo Sosa, fue declarada culpable de ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida en el caso Caja Chica de la Dama, el cual fue investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA.

Claves del proceso de "Mi Rosa"

  • La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de Tegucigalpa.

    La esposa de Pepe Lobo fue señalada por la Maccih por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

  • La Maccih revelóque la exprimera dama creó una red de lavado de activos que supuestamente movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

    La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la "Caja Chica de la Dama".

    Rosa Elena.196(1024x768)
    Así llegó Rosa Elena de Lobo el 20 de agosto a escuchar el fallo del Tribunal de Sentencia.
  • Durante los allanamiento en la casa de "Mi Rosa" agentes del Ministerio Público aseguraron 16.7 millones de lempiras; 385,227 dólares americanos (unos 9.1 millones de lempiras al cambio del 28 de febrero de 2018), 3,140 euros (94,200 lempiras), 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones. Días después el abogado de Rosa Elena aseguró que el dinero eran de sus cuentas de ahorro. El 12 de marzo de 2017 diario LA PRENSA informó que se habían encontrado cajas llenas de uniformes, zapatos y mochilas en la casa de la exprimera dama.
  • El 27 de abril de 2017 la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le revocó los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos de los que el MP la acusó.
  • El 3 de abril el expresidente Porfirio Lobo Sosa entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) la vivienda ubicada en El Chimbo, que pertenece a su esposa, además de otros bienes. El 27 de abril el Juzgado de Letras Penal en Competencia en Materia de Corrupción ordenó la devolución de las propiedades que el MP le había incautado el 28 de febrero a Bonilla de Lobo. Para el 2 de junio fueron devueltos 10 bienes a la exprimera dama, aunque le retuvieron los 16 millones de lempiras encontrados en la lujosa residencial.
  • El 24 de julio de 2017 un Juzgado Penal dictó apertura a juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo por seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida en el caso “Caja Chica de La Dama”.
  • El 17 de noviembre el Ministerio Público presentó 91 pruebas del caso “La Caja Chica de la Dama”, de las cuales el 75% serían contra Rosa Elena. Todos los documentos presentados fueron secuestrados en su vivienda de El Chimbo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 28 de febrero, día en que la exprimera dama fue detenida. Posteriormente se admitieron 21 nuevos medios de prueba.
  • Luego de tres reprogramaciones, el 18 de febrero de 2019 el Juzgado del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción retomó el juicio oral y público contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Fueron más de 24,000 folios dirimidos en ese proceso. Además, se presentaron pericias técnicas y unos seis testigos. Entre los relatos de los testigos están falsos zapateros que fueron contratados para dotar de calzado a niños de escuelas públicas.
  • Luego de admitirse 21 nuevos medios de prueba en el juicio que se le sigue a la exprimera, el Ministerio Público amplió el pasado 22 de febrero la lista de delitos en contra de los acusados.

    A la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa se le señala en al menos 12 delitos , “tres de malversación de caudales públicos, ocho de fraude a título de autora y también por el delito de lavado de activos. Antes del 22 de febrero se le imputaban seis delitos de fraude a título de autora, por lo que en la audiencia de ese día, el MP le sumó dos más de la misma naturaleza.

  • El 20 de agosto de 2019 Rosa Elena de Lobo fue declarada culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras. Los jueces la absolvieron del delito de lavado de activos.

    Este 4 de septiembre recibió la condena de 58 años de prisión; 10 por los tres delitos de apropiación ilícita y 48 por ocho delitos de fraude. Además deberá pagar una multa del 10% del valor apropiado que es 1,277,897.73 lempiras y el comiso de bienes y valor total de lo defraudado.

    Saul Escobar.17(1024x768)
    Saúl Escobar, exsecretario de Rosa Elena de Lobo, fue sentenciado a 48 años de prisión.

Otros enjuiciados

Por el caso Caja Chica de la Dama también fueron enjuiciados Saúl Escobar Puerto, exsecretario de Rosa Elena de Lobo, y Mauricio Mora Padilla, cuñado de la ex primera dama.

Mauricio Mora Padilla fue absuelto de todos los ilícitos, por lo que el 20 de agosto se ordenó su excarcelación; fue puesto en libertad al siguiente día.

Mientras que Saúl Escobar Puerto fue declarado culpable por ocho delitos de fraude en concurso real a título de autor directo. Este miércoles lo sentenciaron a 48 años de cárcel; seis apos por cada delito de fraude, además de la pena accesoria que es la inhabilitación absoluta.