VIDEO: Captan a alcalde de Guaimaca consumiendo supuesta droga

El edil, Armando Raudales, dejará el cargo por un tiempo y la vicealcaldesa Donatila Lozano quedará a cargo de la municipalidad.

Armando Raudales, alcalde de Guaimaca, estará ausentado de su cargo por un período de dos meses.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del polémico video que circula en redes sociales de Armando Raudales, alcalde de Guaimaca, Francisco Morazán, consumiendo supuesta droga; este pidió un permiso para ausentarse.

En el video, que fue publicado por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, se puede observar al edil en un estado dudoso y con lo que parece una bolsita plástica en la mano, la cual se lleva aparentemente a la nariz.

Zelaya manifesta en dicha publicación que exige la renuncia de Raudales por su comportamiento. "Las adicciones deben tratarse médica y sociológicamente. Exijo renuncia o suspensión inmediata del alcalde de Guaimaca, Armando Raudales. Es inaceptable que en sus condiciones dirija su municipio en plena pandemia", escribió el pasado sábado, 1 de agosto.

Además lea: Aclaran si habrá aumento en el pasaje del transporte público de Honduras

En vista de esta situación, el alcalde de Guaimaca solicitó un permiso para ausentarse de sus funciones, tiempo durante el cual la vicealcaldesa, Donatila Lozano, quedará a cargo.

David Castro, alcalde del municipio de Cedros y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), dijo este martes en medios de comunicación que Raudales se encuentra en un centro de rehabilitación de manera voluntaria.

"El colega tiene un problema de salud y hemos tomado a bien ayudarlo, por lo que ahora se encuentra en un centro de rehabilitación en donde tenemos la plena seguridad que se va a recuperar de esta situación que lamentablemente atraviesa. Confiamos en que se reincorporará saludablemente para continuar sirviendo a la sociedad', dijo Castro.

El vicepresidente de la Amhon explicó que Raudales se apegó al artículo 127, reformado en el año 2000, el cual dice "que el alcalde no puede retirarse de las alcaldías sin permiso de la corporación municipal; sin embargo, él ya lo solicitó y fue aprobado. Por lo tanto estará retirado por un período de dos meses".

Castro manifestó que lo más importante es que el edil de Guaimaca quiere salir de la situación en que se encuentra.

También, afirmó que ya tienen conocimiento de la persona que lo grabó y que difundió el video y "suponemos que lo hizo con segunda intención, pero si no hubiese sido público Armando no estuviera en rehabilitación".

Las imágenes han generado todo tipo de reacciones, pues hay muchos que consideran que exponer la situación en la que se encontraba Raudales en ese momento, no fue la mejor manera de ayudarlo.

La Prensa