18/04/2024
01:42 AM

Empleados del INA protestan y denuncian falta de pago de sus salarios

  • 03 agosto 2020 /

Más de 700 trabajadores del Instituto Nacional Agrario también se declararon en calamidad doméstica.

San Pedro Sula, Cortés.

Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) protestaron por falta de pago de salarios la mañana de este lunes en las afueras de la Secretaría de Trabajo y en otros puntos de San Pedro Sula, mientras que en Tegucigalpa la manifestación fue afuera de la Secretaría de Finanzas y en las mismas oficinas del INA.

Los empleados dijeron que les deben los sueldos de junio y julio, por lo que exigen a las autoridades de esa entidad les pueden cancelar lo que se adeuda. A su vez, advirtieron que de no haber una respuesta pronta, las protestas se intensificarán a través de sus nueve seccionales.

Lea: Empleados de 44 instituciones públicas de Honduras retoman labores

'Hay una evidente irresponsabilidad por parte del director del INA y de la directora de Injupemp, ella tendría que saber el problema que estamos atravesando y no sacarnos del sistema, están jugando con todos los trabajadores en medio de una situación deplorable', expresó uno de los empleados del INA en San Pedro Sula.

Además: La Enee instala la energía en los hospitales móviles

'Estamos cansados de tanto esperar, no tenemos dinero en la casa ni para comer, es demasiado. A la mayoría de los empleados públicos ya les pagaron, pero no a nosotros', lamentó una empleada seccional del INA.

Autoridades del INA aún no dan respuesta

Los empleados dle INA protestaron con pancartas en sus manos: 'Tenemos familia que mantener, resuelvan el problema de los salarios de junio y julio. Todos los empleados en plena pandemia no tenemos para la alimentación', citaba una de las leyendas.

Mencionaron que son 750 trabajadores a nivel nacional los que se declararon en calamidad doméstica, razón por la cual decidieron en conjunto tomar medidas. A ello se suma el problema de la pandemia del COVID-19, pues aseguraron que ya quedaron fuera del sistema de salud, y recordaron que únicamente les queda dos salidas: o se mueren de hambre o fallecen por la enfermedad.

Foto: La Prensa

En su protesta remarcaron su temor al no tener acceso a la salud y falta de dinero para llevar a su casa.