Auditoría revela crisis en hospital de El Paraíso

El centro tiene deudas con proveedores de oxígeno, y más de 100 empleados se contagiaron de covid-19.

Demandan una pronta acción del Gobierno.
Demandan una pronta acción del Gobierno. /

Danlí, Honduras.

Un equipo técnico del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) realizó una veeduría social sobre el funcionamiento del hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, El Paraíso, durante la pandemia del covid-19.

Los técnicos se reunieron con Carlo Xavier Quintero, director del centro asistencial, para conocer a detalle las estrategias implementadas y los recursos disponibles para dar respuesta a los contagiados que ingresan a diario, procedentes de la zona oriental del país.

LEA: Ya han transferido un 70% de fondos para que alcaldías atiendan emergencia

Y es que el número de contagiados en el departamento es alarmante.

Hasta ayer en el departamento registraban 1,115 casos positivos, de los cuales el municipio de Danlí tenía 710, lo que equivale al 64% del total de los infectados.


Seria crisis

Las autoridades hospitalarias reportaron que existe una deuda heredada por consumo de oxígeno y que aún no se ha cancelado a los proveedores.

Lo peor es que el sanatorio necesita grandes cantidades de oxígeno para atender a los enfermos que ingresan graves por covid.

Además se han contagiado de coronavirus más de 100 empleados del hospital, los que han tenido que ser sustituidos mediante el programa gubernamental Código Verde Más.

El presupuesto del hospital es de 136 millones anuales, de los cuales el 75% es para pagar planilla, es decir, unos 122.5 millones de lempiras.

La Prensa