Funcionarios deben rendir cuentas por compras durante emergencia: Fonac

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia pidió veeduría ciudadana y auditoría social por cada compra para contrarrestar el COVID-19.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia en Honduras.
Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), hizo un nuevo llamado público a los funcionarios del Gobierno para que salgan al paso de las acusaciones de las cuales son objeto por la supuesta sobrevaloración de productos de bioseguridad y equipamiento para dotar hospitales durante emergencia por coronavirus.

“Dedicar tiempo a explicar de forma minuciosa por qué se compró, cuáles fueron las especificaciones técnicas de los bienes que se adquirieron, a quién se le compró, quiénes participaron en la presentación de ofertas, a qué precio se compró y quién está usando todo esto, no está demás, constituye un importante reto para generar confianza y despejar las dudas sembradas”, expresó.

Explicaciones para calmar las dudas

Rivera Pacheco indicó que en momentos cuando la duda es sembrada, “no solamente se trata se ser decente, se trata de parecerlo y probar que uno lo es. Funcionarios públicos deben ser honestos, eficientes, transparentes, rendir cuentas y crear un clima habilitante a la participación ciudadana, veeduría ciudadana y auditoría social.

El dirigente de la sociedad civil subrayó que “ser honestos implica actuar con rectitud y decencia, no aprovechar las facultades que se tienen para comprar bienes, adquirir servicios y contratar obra pública".

honduras.7618(1024x768)
Honduras tiene más de un mes de permanecer en el confinamiento debido a la presencia del coronavirus que deja más de 470 contagiados.

Del mismo modo, “se convierte en indispensable que quienes están al frente de las contrataciones del Estado, actúen con eficiencia; es decir, que observen rigurosamente los parámetros que establece la Ley para el cumplimiento de sus funciones, lo hagan utilizando de forma correcta los recursos a su disposición, apuntando a los objetivos y metas establecidos, logrando el mayor impacto positivo posible en los sectores más vulnerables del país", expresó.

También: Empresarios exigen transparencia en compras durante emergencia del coronavirus

“La transparencia es importante, colocar toda la información posible a disposición de los ciudadanos sin que medie solicitud alguna es algo esencial, para eso se debe cumplir a cabalidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de colocar en los portales respectivos toda la información que ya establece la normativa vigente”, apuntó.

Sin embargo, Omar Rivera sugirió a los funcionarios gubernamentales rendir cuentas de forma periódica y minuciosa de cada una las acciones ejecutadas. “Los encargados de las compras y adquisiciones por la pandemia deben ir al encuentro de las preguntas recurrentes que hacen los medios de comunicación y atender con esmero las denuncias realizados por sectores de la sociedad civil", dijo.

“Crear un clima habilitante a la participación ciudadana, veeduría ciudadana y auditoría social es un requisito indispensable para generar un ambiente que transpire integridad en la acción estatal. Debe dársele todo el espacio necesario a las organizaciones de la sociedad civil de hacer acción de control y de contraloría a los procesos de compras, adquisiciones y contrataciones, pues esto permitirá que todos tengamos confianza y las dudas desaparezcan”, finalizó diciendo Rivera.

La Prensa